Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Aspiradoras silenciosas

aspiradora amazon, aspiradoras sin ruido, aspiradoras silenciosas baratas, ruido aspirador

Aspirar el suelo no le gusta a nadie. No podemos decir que sea una actividad original o creativa. Pero si además tienes que hacerlo con un ruido ensordecedor la tarea es aún peor. Nuestro objetivo aquí es que la aspiración de tu hogar sea una tarea más fácil y, sobre todo, más cómoda, por ello te presentamos las mejores y más potentes aspiradoras silenciosas, no para que disfrutes del ejercicio, pero al menos para que no sufras.

Aspiradoras potentes y silenciosas: Bosch Relaxxx ProSilenceRowenta Silence Force Extreme, Electrolux Ultrasilencer…

Potencia y silencio no son dos características incompatibles. De hecho, las aspiradoras más potentes y silenciosas suelen ser modelos muy vendidos y que podemos encontrar en muchos hogares. Por ello, si buscas una aspiradora potente y silenciosa, estos son los modelos más destacados:

Ruido o contaminación acústica de una aspiradora

Quizás la propia expresión “contaminación acústica” pueda entenderse por si sola, pero hablando de aspiradoras, que ya de por sí suelen ser ruidosas, conviene aclarar a qué nos referimos.

Siempre y cuando el normal funcionamiento de una aspiradora no nos permita realizar nuestra vida cotidiana debido al sonido emitido (mantener una conversación, escuchar música, dormir, etc.) daremos por hecho que existe contaminación acústica. El silencio absoluto no podemos lograrlo (aún no existe la “aspiradora sin ruido”), por ello, cuando hablamos de aspiradoras sin ruido nos referimos a modelos que no contaminan acústicamente.

¿Cuáles son los niveles sonoros de los aspiradores silenciosos?

Para la medición del sonido existe una magnitud física usada universalmente, el decibelio (decibeles – dB). Esta no es una variable usada exclusivamente para electrodomésticos, sino que sirve para medir cualquier sonido. Por ejemplo, el disparo de un arma de fuego suele estar por encima de los 145 dB.

En el caso de aspiradoras, y tras revisar distintos modelos y fabricantes, podemos considerar que un aparato aspirador sin ruidos es aquel que emite sonidos por debajo de 70 decibelios (es lo que la tecnología de estas máquinas puede darnos), un ruido incómodo para conversar aunque tolerable. Para el caso de aspiradoras pequeñas, de mano, el ruido es considerablemente menor al tener un motor menos potente, pudiendo llegar a niveles un 35% inferior.

No obstante, si buscas aparatos aspiradores extremadamente silenciosos te recomendamos que optes por los robots aspiradores y las aspiradoras de agua, con niveles mucho más bajos que las tradicionales.

¿Qué tipos de aspiradoras silenciosas (o super silenciosas) hay en el mercado?

Dentro de esta modalidad podemos encontrar distintos tipos. Te los resumimos a continuación y los estudiamos en este mismo artículo:

1.- Aspiradoras silenciosas con bolsa o sin ella

Son los de siempre, funcionales, cómodos y válidos para cualquier tipo de superficie.

2.- Escobas eléctricas silenciosas o aspirador escoba

Más modernos y generalmente más pequeños que los modelos anteriores. Funcionan mediante batería recargable.

3.- Robot aspirador

Mucho más pequeño y silencioso, con menos capacidad pero generalmente autónomo.

4.- Aspiradoras de agua

Con capacidad para absorber pequeñas cantidades de liquido y que gracias a su filtro de agua es ideal para alérgicos al ser antiácaros, retener el polen, etc.

Y es que en el mercado existe una gran variedad de modelos que no están reñidos con el precio o la potencia: aquí mismo podrás encontrar aspiradoras de gran potencia y silenciosas (o super silenciosas) que son además realmente baratas.

¿Aspirador silencioso con bolsa o sin bolsa?

A la hora de elegir una aspirador no podemos afirmar taxativamente que un modelo sea mejor que el otro. Como suele ocurrir en estos casos cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:

Con bolsa:

  • La propia bolsa actúa como un segundo filtro, proporcionando una mayor calidad de aire.
  • Suelen ser menos ruidosas que los modelos sin bolsa.

Aspiradora silenciosa Sin bolsa:

Las aspiradoras silenciosas sin bolsa se caracterizan por:

  • Las tecnologías de filtración multiciclónica que usan como sustituto de la bolsa están ya muy desarrolladas, siendo altamente eficientes.
  • Presentan una mayor comodidad de uso, no requiriendo estar pendiente de cuánto le queda a la bolsa para que se llene.
  • Tienen una mayor eficiencia de succión, dado que al no tener bolsa el aire absorbido encuentra menos resistencia y fluye mejor.
  • No necesitan consumibles (bolsas), suponiendo un ahorro y una comodidad.

¿Son mejores las aspiradoras con cables o sin cables?

Hasta hace no mucho la mejor (y casi única) elección era con cables, básicamente por una cuestión de potencia y autonomía. Hoy en día esas diferencias no existen y son las aspiradoras silenciosas sin cables (aspiradoras inalámbricas) las que ganan cuota de mercado. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Facilidad de uso dado que no está limitada por la longitud del cable.
  • Ideal para usarla en coches, especialmente las de tamaño mini.
  • Ligereza, dado que al ser modelos más modernos suelen ser de menor peso.

¿Aspiradoras económicas? En qué más fijarnos al comprar una aspiradora silenciosa

Que tu aspiradora silenciosa sea barata y no conlleve un desembolso mayor que otros modelos es importante. El precio no lo es todo, pero si es una variable a tener muy en cuenta a la hora de decidirse. A tal respecto podemos indicarte que los fabricantes llevan algún tiempo considerando la variable sonora en sus modelos, y si bien hace unos años era algo que suponía un plus, ahora ya están perfectamente integradas y se ofrecen sin incremento de precio.

Así mismo, a lo largo de este artículo ya hemos hablado de los niveles de ruido de una aspiradora y de los principales tipos, si bien existen otras características (además del precio) que debemos de considerar al realizar la comparativa:

  • Consumo energético: no siendo un electrodoméstico de uso intensivo, su consumo es alto. Dependiendo del uso más o menos frecuente que vayas a darle, este aspecto cobrará más o menos importancia.
  • Disponibilidad de uso (exteriores): aunque parezca evidente, si quieres hacer uso de estas aspiradoras en espacios grandes, quizás los modelos sin cable sean los más idóneos (y no por ello con menos potencia).
  • Potencia: si nos guiamos sólo por los decibelios, seguro que elegiremos las menos potentes (qué lógicamente emiten menos ruido). Aunque gracias a la tecnología la capacidad de absorción ya no es directamente proporcional a la potencia, este sigue siendo un parámetro a considerar.
  • Filtros: tanto para evitar que el aire sucio escape y vuelva a depositarse en la superficie como filtros especiales (antiácaros, polvo, etc.)

*¿Cuáles son las mejores aspiradoras para alérgicos?

Son muchos, muchísimos, los clientes que nos hacen esta pregunta y de ahí que queramos dejarla contestada en esta misma sección.

Ya sea para personas con alergia (al polvo, a ácaros, a mascotas,…) o con cualquier otra dificultad respiratoria (asma, neumonía, …),  lo verdaderamente importante es que deben tener un filtro HEPA, y este se encuentra en cualquier tipo de modelo (incluso los sin bolsa).

Si tienes esta dificultad, fíjate bien a la hora de comprarla.

Quizás también te interese: