Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Cómo medir el ruido en casa

como medir los decibelios en casa

Muy probablemente ya eres consciente de la importancia de un hogar sin ruidos y ahora te planteas como tener bajo control el nivel sonoro en tu domicilio. Esto, que hace unos años era algo costoso de hacer, ahora puede hacerse de una manera muy económica, incluso gratuita, alcanzando unos elevados niveles de precisión.

Aprende como medir los decibelios de ruido en casa

El ruido, como cualquier sonido, se mide en Decibelios – decibeis – decibeles (dB). Esta magnitud se representa en escala logarítmica, lo que quiere decir que si aumentas el volumen de un sonido a 10 decibeles, este será dos veces más fuerte que el sonido inicial. El porqué se mide de esta manera tiene una razón muy sencilla: el oído humano funciona así, en esa escala.

Pero no dejemos que esto nos impresione, pues su medición es igualmente sencilla. Te presentamos tres maneras de hacerlo.

1.- Sonómetros y decibelímetros (digitales)

El decibelímetro o sonómetro tradicional no es más que el aparato o máquina usado para medir los niveles acústicos ambientales, debiendo de cumplir la norma Une – en 61672 como seña de calidad.

Estos dispositivos con pantalla digital / LCD (los más usados hoy en día) disponen de micrófono con membrana capaz de medir la presión de las ondas de sonido mientras se desplazan por el aire (el sonido) las cuales al vibrar y gracias a sus chips y circuitos electrónicos interpretan, calculan y registran los ruidos.

Existen varias gamas de estos aparatos:

a) Decibelímetro simple:

Que usando la técnica de promedio exponencial es valido para realizar mediciones amateur, con un precio alrededor de los 20 euros.

b) Sonómetro integrador profesional:

Aporta un nivel de precisión mucho mayor que el modelo anterior gracias a la técnica de integración de la totalidad de ondas recibida. Su precio suele estar por encima de los 100€, si bien depende de si es Clase 1 o 2 (homologados y con mayor o menor exactitud).

c) Dosímetro de ruido o audiodosímetro:

Que es el aparato usado en fábricas e industrias para medir los niveles de exposición al ruido de los trabajadores. Están pensados para ser portados por una persona y acompañarlos durante una jornada laboral completa tomando registros de manera continuada. Suelen tener precios superiores a los 200€.

2.- Medidor de decibelios para pc

Esta es probablemente la manera más sencilla de medir el ruido, a través de tu ordenador portátil o de sobremesa. Hoy en día todos los ordenadores incorporan un micrófono, el cual es clave para obtener unos resultados ciertamente precisos. En cualquier caso, siempre puedes adquirir otros periféricos que incrementen la calidad del resultado.

Para poder hacerlo necesitarás descargarte un plugin o programa, los cuales son por lo general sencillos de usar. Entre otros te recomendamos:

a) mvMeter

Se trata de un programa gratuito de la empresa TBProAudio que convierte el micro de tu ordenador en un medidor multivariable. Con una apariencia de medidor clásico, incorpora un módulo gráfico que hará más fácil la interpretación de los resultados.

Te dejamos aquí un enlace para que puedas descargarlo.

b) Decibel Meter for Windows 10 de Microsoft

Es un medidor totalmente gratuito compatible con las distintas versiones de Windows y que permite la medición del ruido ambiental hasta los 96 dB.

Si estás interesado en descargarlo puedes hacerlo aquí.

3.- Apps tipo sonómetros para descargar y medir decibelios online (decibeles)

Gracias a nuestro Smartphone podemos descargar aplicaciones gratuitas para medir decibeles, tanto en iPhone como Android. Algunas de las principales y más recomendables son:

Decibel 10th

Aplicación gratuita, disponible para Android e IOS. Fácil de usar, siendo a su vez de las más usadas y populares en las Apps store.

DB Sound Meter

Es también gratuita, disponible solo para sistemas operativos IOS. Viene calibrada de partida y además de estar disponible en varios idiomas es una de las más descargadas junto con la anterior.

Sound Level Meter

Aplicación disponible para IOS que te permite grabar los sonidos para analizarlos posteriormente. Puedes a su vez remitir los resultados a un equipo de expertos para que te ayude a resolver cualquier problema con la acústica.

Sound Meter

Gratuita y disponible en Google Play, es compatible con cualquier sistema operativo. Esta app potencia el micrófono de tus teléfono inteligente para darte mediciones con mayor valor.

Decibel Meter

Disponible para IOS se trata de una aplicación sencilla y gratis que te permite una completa calibración.

Medidor de decibelios

Compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo, además de gratuita incorpora un módulo gráfico muy interesante.

Decibel

Es probablemente la aplicación que arroja una medición de sonidos más precisa (sin llegar a los niveles de un sonómetro). Está disponible para IOS.

Conclusiones

Tanto si estás preocupado por la calidad ambiental sonora de tu hogar o simplemente quieres tener la certeza de que no se logran ruidos que puedan ser dañinos para la salud, en este artículo tienes distintas alternativas para medirlo.

La mayoría de ellas son gratuitas y fáciles de aplicar, por lo que no hay excusa para hacerlo y cerciorarte de la salubridad en el hogar.