Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Qué hacer si tienes vecinos ruidosos

Vecinos ruidosos

Por muy cuidadoso que seas siempre nos puede tocar en el piso de al lado un vecino problemático: pone música a todo volumen hasta altas horas de la noche, tiene instalado un aire acondicionado que emite un zumbido continuo en tu habitación, arrastra sillas por el suelo, etc.

Los niveles de incomodidad que pueden provocar son muchos, si bien es importante tener claro cómo debemos de actuar. Sigue leyendo y te lo explicamos.

Ley del ruido vs legislación autonómica y ordenanzas municipales anti ruido

Aunque en España existe una Ley del ruido – ley de contaminación acústica (Ley 37/2003) su aplicación sólo es posible para determinados emisores, no siendo de afección en el caso de vecinos molestos.

Pero esto no quiere decir que estemos desprotegidos, pues dependiendo de la comunidad autonómica en la que residas, el ruido vecinal queda regulado por la propia legislación autonómica e incluso las ordenanzas municipales de cada municipio.

De hecho, en la mayoría de localidades, son los ayuntamientos los responsables de su regulación y control. Te recomendamos por ello que acudas a la web del ayuntamiento de tu ciudad y consultes la normativa específica.

Horario y niveles de ruido permitidos

Aunque existen diferencias entre comunidades, por lo general en una vivienda no deberían de salir sonidos por encima de los 35 decibelios (dB – decibeles) durante el día, siendo inferiores (30 dB) durante la noche.

Para que puedas hacerte una idea aproximada, dichos niveles sonoros son los que corresponden a una conversación de nivel normal o el sonido que emite una televisión, es decir, no debería ser posible que oyeras lo que tu colindante conversa ni su tv en un escenario de cumplimiento normativo.

Así mismo, muchas personas se preguntan a partir de qué hora pueden o deben dejar de hacer ruido. Aunque las franjas horarias entre las cuales se delimitan los niveles de ruido suelen variar algo entre localidades, por lo general suele haber dos o tres tramos horarios:

Desde las 7:00 hasta las 19:00 (tramo diurno)

Desde las 19:00 hasta las 23:00 (tramo diurno)

Desde las 23:00 hasta las 7:00 (tramo nocturno)

Si tu ves que tu vecino incumple en nivel u horario, te contamos que debes seguir haciendo.

Lo primero: habla con tu vecino

Entendemos que quizás ya lo hayas intentado, pero en cualquier caso hay que probarlo. En ocasiones tu vecino (y nosotros mismos) no somos conscientes del ruido que emitimos y de lo molesto que este puede ser para los de nuestro entorno.

De hecho, si descuelgas tu teléfono y llamas a la policía lo primero que suelen preguntarte es si le has advertido. Parece lógico, ¿no?

Si la situación se agrava o tu vecino no se comporta, llama a la policía

Si ya le has dado la oportunidad y eres consciente de que hay infracción, entonces estás en tu perfecto derecho de avisar a la policía municipal, quien acudirá e intentará mediar sin llegar a presentar denuncia.

No es algo cómodo de hacer, pero se debe, pues todos tenemos derecho al descanso.

Habla con la comunidad de vecinos

Por lo general, si vives en una comunidad de vecinos no vas a ser el único afectado. Es importante que hables con el administrador y presidente de la comunidad y que traslades tu queja para que también notifiquen al molesto vecino.

Está acción, además de servir como bien comunitario puede tener valor legal en caso de que la denuncia vaya a más.

Mide el nivel sonoro que emite

De cara a que puedas tener pruebas si tu posible denuncia avanza o quieres darle una prueba a la policía municipal a la que previamente has avisado, es importante que midas el nivel sonoro.

Esto no es algo costoso ni complicado. De hecho, puede hacerse de manera sencilla y gratuita. En Como medir el ruido en casa te explicamos a hacerlo.

Así mismo, y aún estando en pleno derecho de disfrutar de unos niveles sonoros en el entorno de tu casa acordes a la ley, te recomendamos que te plantees insonorizar tu piso u hogar, para lo cual también te ofrecemos algunas soluciones en dicho artículo.

Si no queda otra, denunciar a tu vecino problemático por ruidos molestos

Denunciar no es algo que guste realizar, pero en ocasiones es la única alternativa que nos dejan. Soportar ruidos molestos de manera continuada no sólo altera el confort, también es perjudicial para la salud y es algo que no debes tolerar. Existen diferentes tipos de denuncias que puedes interponer:

Por vía administrativa, a tu ayuntamiento, con los hechos y horas exactas y pudiendo incluso solicitar la aplicación de medidas urgentes.

Vía contencioso-administrativa, como escalado de la anterior y en la que ya puedes reclamar indemnizaciones por daños y perjuicio.

Por vía judicial – civil, siendo a todos los efectos una demanda ordinaria en la que la comunidad de vecinos podrá también iniciar el proceso legal para suspender los ruidos del vecino conflictivo.

Vía penal, si la situación se agrava o persiste, a través de la cual se solicitarán indemnizaciones y será necesario aportar pruebas. Esta denuncia se amparará en el artículo 325 de dicho código.

¿Dónde denunciar vecinos ruidosos?

Te recomendamos que lo hagas en la comisaría de policía local más cercana. En muchos casos, y si has seguido los pasos anteriores, ellos mismos te sugerirán presentar denuncia y te facilitarán los trámites a realizar.

Esperamos, no obstante, que no tengas que llegar a este extremo y puedas resolverlo previamente por la vía del diálogo. Aun así, piensa que dando los pasos indicados en este artículo has ido de menos a más, proporcionando las oportunidades necesarias y defendiendo tus derechos.