Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Consigue un eficiente y económico aislamiento acústico casero

como aislar acusticamente una casa, aislamiento acustico ventanas casero, aislamiento acustico casero ventanas, aislantes acusticos caseros, aislamiento acustico transparente, aislamiento acustico techo, panel acustico casero

Si estás pensando en la manera de reducir el nivel sonoro de tu hogar de una forma sencilla y económica, aquí vamos a explicarte cómo hacerlo.

Es posible que tengas un vecino ruidoso, que a tu hijo le guste escuchar música a alto volumen en tu hogar, o que sencillamente quieras tener una habitación más silenciosa donde descansa tu bebé. Sea como fuere vamos a contarte una serie de trucos, consejos y recursos que puedes aplicar y que, además de eficientes, son baratos y fáciles de aplicar.

Lo primero que muchos se preguntan es cual es el mejor aislante acústico del mercado…

Y la respuesta depende de otras muchas preguntas, entre otras ¿de qué tipo de ruido quieres aislarte?, ¿cuál es el emisor o fuente ruidosa? ¿donde está situada?, ¿cuál es su nivel sonoro? … Pero sobre todo, ¿cuáles son los elementos a aislar acústicamente? Veamos estos puntos a continuación.

Espuma corrugada (100 x 200 x 3 cm) para aislamiento acústico
  • Textiles de confianza controlados en el contenido de sustancias nocivas.
  • Con certificación Öko-Tex Standard 100. Núm. 0110048.
  • Aprox.: 100 x 200 x 3 cm.

Antes de empezar el acondicionamiento identifica los elementos a aislar acústicamente

Lo primero que debes tener en cuenta son los distintos elementos de tu hogar o habitación por los que las ondas sonoras penetran y molestan. En ocasiones no está claro cuál es el elemento que peor filtra el sonido, si bien es importante que te cerciores antes de iniciar cualquier proceso de aislamiento. Para ello, te recomendamos que sigas estos consejos:

1.- Identifica la fuente de ruidos

Si el problema viene de tu vecino de arriba, muy probablemente será el techo lo que debes aislar. Si los sonidos molestos vienen del tráfico de la calle, entonces probablemente tengas que actuar sobre las paredes o ventanas.

2.- Contrasta el nivel sonoro

Si tienes dudas de si el ruido penetra en tu hogar por el suelo, por una u otra pared o por el techo te recomendamos que realices pruebas de sonido. Existen varias formas de hacerlo de manera fácil y gratuita. En Como medir el ruido en casa te explicamos la manera de hacerlo.

3.- Si la molestia viene de algún aparato concreto…

Si revisados los puntos anteriores concluyes que lo que verdaderamente genera molestias es un electrodoméstico tuyo, probablemente lo más práctico y sencillo sea cambiarlo. Echa un vistazo a nuestras campanas silenciosas, lavadoras silenciosas y baratas y los frigoríficos más silenciosos del mercado, que suelen ser los que más molestias generan.

Sea cual fuere, existe una solución distinta para cada elemento. Te contamos cómo hacerlo.

Como insonorizar una pared (por el interior)

Vamos a contarte a continuación cómo aislar una pared del ruido de forma casera.

Por lo general, el ruido aéreo suele mitigarse acondicionando las paredes. Para ello, la manera más sencilla de aislar acústicamente una pared es forrándola con paneles. Dichos elementos vienen ya compuestos por las distintas capas aisladoras y son sencillos de poner, sin obras.

En la mayoría de casos los materiales aislantes de sonido están compuestos por lana de roca, fibra de vidrio o poliuretano y tienen una eficacia demostrada (además de ser un aislante acústico barato).

Para revestir la pared con ellos no es necesario avisar a un técnico o tener conocimientos de bricolaje, pues en las propias instrucciones suele explicarse cómo hacerlo. Por lo general basta con fijar las guías, atornillar, encajar los paneles y sellar las juntas con un producto específico.

Si por el contrario no quieres trasdosar tus paredes, entonces puedes recurrir a pinturas aislantes de ruido. En casos donde el nivel sonoro no sea muy elevado puede resultar útil. De hecho te recomendamos que sea el primer paso a la hora de aislar tu pared. No obstante, es probable que no sea suficiente, por lo que te recomendamos encarecidamente que lo combines con paneles.

Aislamiento acústico del suelo

Mediante el aislamiento de suelos intentamos minimizar los ruidos de impacto y la transmisión estructural que provocan. Y esto podemos conseguirlo de dos formas:

  • Instalando una tarima flotante, la cual, además de sus ventajas estéticas y de confort, suelen venir con materiales densos y aislantes logrando también el efecto deseado.
  • Rollos de aislamiento acústico formados por láminas de polietileno, mucho más económicos y sencillos de instalar y que, en ocasiones, complementan a las propias tarimas.

Aislar el ruido de las ventanas

En multitud de ocasiones las ventanas suelen ser los principales coladeros de ruidos en el hogar. Si queremos minimizarlos tenemos varias alternativas:

  • Cortinas acústicas, compuestas por lo general de materiales densos, cubren una superficie superior a la ventana logrando así que las ondas pasen al cuarto. Existen multitud de diseños pensados no sólo para ser más efectivas aislando sino también para cuidar la parte estética, habiendo modelos inclusos transparentes.
  • Cuando las cortinas y telas acústicas no sean suficientes deberemos recurrir al acristalamiento. No se trata de poner un doble cristal, sino de dejar uno que sea efectivo. Para ello existen marcas especializadas en este tipo de cristales, como son Climalit, Reahu o Kömmerling, si bien vas a necesitar de un especialista que te las instale. Sin embargo, puedes recurrir a estas ventanas acústicas económicas, cuyas principales características son:
    • La forma de apertura, que sea practicable en lugar de corredera.
    • El tipo de vidrio, fijándonos en su espesor y doble acristalamiento con cámara.
    • El perfil, que sea impermeable al aire.

Aislamiento acústico de techos y sus materiales

Es sin duda el más complicado de conseguir, y aunque en ocasiones se recomiende contar con profesionales, es algo que puedes hacer tú mismo.

Dicho aislamiento lo conseguiremos con una combinación entre espuma aislante (R12 o R13) y paneles o láminas acústicas. Existe una amplia variedad de paneles en el mercado y en cada caso suele explicarse la manera particular de colocación. En cualquier caso, y como norma general, te recomendamos que descubras el techo de cualquier panel de yeso o escayola, apliques la espuma, coloques los paneles y selles las juntas.

Te recomendamos que prestes también atención al material aislante que forman las láminas. Por lo general, el plástico y el metal son los dos tipos más comunes, si bien también los hay de betún, poliestireno y fibrocemento.

Puertas para reducir el sonido

La manera más simple y económica es incorporar adhesivos aislantes a las puertas (de papel o cartón específico), los cuales están también pensados para mantener la línea estética del habitáculo. Si es no es suficiente, entonces te recomendamos que cambies la puerta por completo.

Existen en el mercado multitud de tipos de puertas acústicas, siendo las más comunes las de madera o metal, incorporando capas aislantes en su interior.

A la hora de elegirlas debes tener en cuenta dos factores:

  • Las dimensiones, distinguiendo entre el hueco de obra y el hueco de paso.
  • El nivel de aislamiento, pues estás están diseñadas para aislar por niveles, es decir, hasta 32, 36, 38 o 42 decibelios (decibeles – dB).

Como puedes comprobar en este artículo lo primero que debes de tener en cuenta es identificar la fuente de ruido y el elemento que deseas aislar. A partir de ahí puedes lograr el aislamiento de una manera sencilla y autónoma en cada uno de ellos, sin necesidad de profesionales, logrando así un mejor precio.

Por tanto, encontrar el mejor aislante acústico casero…

Dependerá de cuales sean tus circunstancias. No existe una fórmula única para hallar el aislante de sonido casero perfecto, pues lo que tendrás que aplicar será muy distinto según de donde provenga el ruido o si te corresponde aislar una pared, techo o puerta. Pero por muy difícil que parezca, no desesperes, pues las soluciones y los aislantes de ruido caseros que te mostramos en este artículo son 100% eficientes, siendo un aislamiento acústico económico.