Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

C√°mara Anecoica

camara anecoica

¿Te has preguntado alguna vez qué es una Cámara Anecoica? Si es así, has llegado al lugar correcto, en este artículo te contaremos todo sobre este interesante tema, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, curiosidades y mucho más.    

¿Qué es una cámara Anecoica?

Este término tan curioso se refiere a una sala o habitación diseñada especialmente para retener y absorber las reflexiones acústicas y electromagnéticas, lo cual es posible gracias a que esta sala es una cámara insonorizada, es decir, que se encuentra en silencio absoluto y sin que la afecten los ruidos del exterior.

Estas salas están especialmente diseñadas para reducir la reflexión del sonido y para ello sus superficies, como el techo y las paredes, se encuentran recubiertas por materiales que absorben las ondas sonoras.

Algunos de los materiales empleados para recubrir las cámaras anecoicas son los derivados de la gomaespuma, los cuales suelen estar dispuestos de forma similar a un cartón de huevos, es decir, similar a figuras piramidales cuya base reposa en la superficie de la pared o el techo.

Algunos conceptos sobre como se transmite el sonido

Para comprender con mayor facilidad todo lo relacionado con la cámara anecoica se deben tener claros ciertos principios del sonido o de la acústica en sí.    

Una onda sonora es la forma en la que se trasmite el sonido, mientras que la reflexión es un fenómeno que ocurre cuando la onda cambia de dirección o rebota con alguna superficie y regresa a donde fue originada. Cuando este fenómeno ocurre da lugar a la reverberación y/o al eco.

La reverberación es aquel fenómeno en que el sonido permanece ligeramente en el medio aún después de haber finalizado su emisión, mientras que el eco es cuando el sonido se repite por acción del rebote con alguna superficie.

La absorción es el segundo fenómeno que le puede ocurrir a una onda sonora cuando esta incide en algún tipo de superficie, y tiene que ver con que un porcentaje de ella (pequeño en comparación a  lo que se refleja) es asimilado por esta superficie afectando directamente el proceso de propagación de dicho sonido.

Es decir que una onda acústica puede ser reflejada y/o absorbida, lo que significa que estos fenómenos pueden darse solos o en conjunto.

¿Para qué sirve una cámara anecoica?

Estas salas tienen como finalidad proporcionar a investigadores un espacio de silencio absoluto en el que pueden realizarse determinados procedimientos sin la interferencia del ruido externo, sino únicamente el sonido limpio del interior de la cámara.

Algunas de las aplicaciones de estas cámaras fueron, al principio, para impedir que el sonido saliera, sin embargo en la actualidad su intención es la contraria.

Teniendo como finalidad que esta cámara sea una sala totalmente insonorizada, sus usos son diversos, desde probar antenas y radares hasta ensayar con micrófonos, grabadoras y grabar en sí.

¿Cómo funcionan estas cámaras insonorizadas?

Las cámaras anecoicas funcionan amplificando el fenómeno de absorción de la onda sonora, es decir que tratan de absorber de forma total las reflexiones de las ondas sonoras o acústicas empleando materiales o superficies con propiedades de absorción mayores a otras.

El resultado es un silencio total en el interior de la sala anecoica que permite a los usuarios aislar el sonido del exterior.

Las personas que entran en estas salas, independientemente de su tamaño, suelen tener la sensación de encontrarse en un espacio enorme, tranquilo y silencioso, muchas personas suelen imaginar que es un sentimiento similar al vacío.

¿Cuánto sonido absorbe la cámara?

Estas habitaciones del silencio pueden contener en su interior frecuencias de sonido en un rango que va de los 200 Hz hasta los 20 kHz, lo cual en unidades de sonido es bastante.

Aunque su efectividad está muy relacionada al tamaño de la cámara y al material empleado en su interior, las más eficientes son capaces de absorber más del 95% de las reflexiones emitidas de las ondas acústicas.

El tamaño de estas cámaras puede ir desde el equivalente a una caja de 30 x 30 cm hasta salas enormes, todo depende de la finalidad que se le pretenda dar, es decir que su tamaño dependerá de la cantidad de absorción de la reflexión de onda acústica requerida.

Por lo general, las de mayor tamaño son empleadas en centros de investigación, entes gubernamentales y universidades, mientras que las más pequeñas suelen ser de uso personal o para empresas más pequeñas.

¿Qué es una cámara reverberante?

Es el momento de presentar una sala completamente opuesta a la cámara anecoica, se trata de la cámara reverberante.

Está diseñada para un fin opuesto a la anecoica, es decir que esta sala procura maximizar la reflexión de las ondas sonoras que se emiten en ella, y para ello, emplea en sus paredes y techo materiales con una mayor capacidad reflectante, como es el caso del alicatado cerámico.

Sus usos son muy amplios y van desde probar la intensidad de emisión de sonidos hasta probar la capacidad de reflexión y absorción de diversos materiales.

Por ejemplo, algunos grupos musicales, cantantes y músicos en general utilizan las cámaras de reverberación para ensayar sus composiciones y dar diversos tonos y matices a su música.

Curiosidades

Puede que después de leer este artículo pienses que sería ideal para dormir una siesta estar en una de estas salas, sin embargo la realidad te demostraría que no es aconsejable.

El cuerpo humano y más específicamente nuestro oído, está acostumbrado a vivir constantemente con sonidos y ruidos del exterior. Aunque parezca que en ciertos momentos necesitamos silencio absoluto, en nuestro entorno normal es imposible, ya que siempre existe algún sonido aunque no siempre sea audible fácilmente para nosotros.

Cuando una persona permanece mucho tiempo en una cámara anecoica la ausencia de sonido suele perturbarle hasta tal punto de poder sufrir de alucinaciones o incluso llegar a sentir que escucha los sonidos producidos por el interior de su cuerpo, como por ejemplo el latido de su corazón.      Así que para trabajar en estas salas es necesario contar con cierta preparación, simulando incluso algún ruido externo que sólo el usuario puede oir.

Quizás también te interese: