Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Cortinas acústicas, para no dejar pasar ningún sonido molesto

cortínas y telas anti ruidos, cortina aislante acustico, telas acusticas, cortina insonorizada, cortinas pesadas acusticas, cortinas sonoras pesadas

Disminuye el ruido en tu hogar con una cortina insonorizante y antiruido

Probablemente ya conozcas los beneficios de un hogar silencioso, pero te sigues preguntando como minimizar los molestos ruidos. Y por supuesto sin que supongan un gran desembolso económico, ¿no? Sigue leyendo y te contaremos cómo lograrlo.

Como bien imaginas, sabes que por mucho que evites el sonido de los electrodomésticos y demás elementos de tu casa necesitas aislarte acústicamente del exterior. Para ello puedes actuar aislando acústicamente las paredes, techos, persianas o estores, si bien te recomendamos que empieces por el medio más asequible: las cortinas insonorizadas.

Las cortinas aislantes acústicas por si solas no son suficientes ante entornos muy ruidosos, por ejemplo, si vives en una zona con mucho tráfico o tienes unos vecinos ruidosos, pero logran amortiguar el ruido notablemente (mucho más de lo que imaginas).

Pero no todas son iguales ni tienen la misma eficacia, pues existen distintos niveles de aislamiento acústico (desde 7 decibelios hasta 15 dB) lo cual dependerá de la tela, de su composición y textura y de cómo la coloques.

Pero no te preocupes, en ElectrodomesticosSilenciosos.com te explicamos los distintos tipos y modelos de cortinas acústicas para que elijas la que mejor te convenga.

Si estás pensando en comprar una cortina acústica, aquí tienes la mejor oferta con el mejor precio en cortinas insonorizantes

Estos son los modelos de cortina insonorizante más vendidos:

La importancia de las telas acústicas para cortinas

La clave de una buena cortina anti ruidos reside en la tela, la cual tiene como misión amortiguar y disipar las ondas sonoras que penetran por los cristales de las ventanas. Estas suelen ser de un material de alta densidad y presentan un grosor muy espeso de tal manera que sean más eficientes (por lo general, cuanto más gruesa y densa sea la tela mejor).

El efecto que provocan no es el de anular o neutralizar por completo el sonido, sino más bien amortiguar y atenuar el ruido (evitar el retumbe y los molestos ecos). Esto que técnicamente tiene una explicación ciertamente compleja es fácil de entender observando el siguiente símil:

Si acercamos nuestra boca a un cartón y gritamos, el sonido nada más salir de nuestra garganta lo hará con aproximadamente unos 72 decibelios, pero al traspasar el cartón (y dependiendo de la densidad de este) el ruido que llega al otro lado será un % inferior. Si tras dicho cartón se encuentra otro, el sonido que traspase al otro lado será nuevamente un % inferior, y si en lugar de cartones tenemos 50 capas de tela con una textura especial y de materiales disipadores de ondas lograremos que traspase un nivel sonoro muy inferior al inicial.

6 Consejos para elegir y hacer efectiva una buena tela insonorizante y antiruido

Entre la amplia variedad de cortinas y telas anti ruido que hay en el mercado, te damos a continuación una serie de pautas a la hora de elegir la más adecuada para tu habitación o compartimento:

  1. Determina correctamente el nivel de contaminación acústica del que quieres aislarte. Las cortinas antiruido son un medio eficiente en prácticamente el 90% de los escenarios, si bien es importante saber a qué nos enfrentamos. Cómo medir el ruido en casa es sencillo, bien a través de apps gratuitas para Smartphone o bien mediante esta guía:
    • Nivel bajo: tráfico ligero o ruidos normales de la calle (especialmente si vives en un bajo).
    • Nivel medio: griterío de niños jugando cerca o música elevada por parte de los vecinos.
    • Nivel alto: tráfico intenso y frecuente, con ruidos de claxon y camiones.
  2. Elije una tela antiruido acorde al nivel sonoro. Para domicilios recomendamos adquirir un rollo de tela insonorizante de -7 dB, -10 dB o -15 dB según sea nivel bajo, medio o alto respectivamente. Recuerda que en la calidad de las telas acusticas para cortinas es donde está la clave de una buena insonorización.
  3. Mide correctamente la ventana o puerta que quieres aislar. No es suficiente con que tu tela tape exactamente la superficie a neutralizar. Los fabricantes nos recomiendan:
    • Para el ancho que la tela mida al menos 20 cm más por cada lado, siendo recomendable llegar hasta los 40 cm si fuera posible.
    • Para el alto que la tela mida unos 20 cm más por la parte superior y, a ser posible, que llegue hasta prácticamente el suelo.
  4. Las telas y cortinas sonoras son por lo general muy pesadas, hasta 4 Kg por m2, por lo que debes comprar barras, argollas y portavisillos resistentes. Así mismo, y dada la explicación del punto anterior, colócalos lo más próximos al techo que sea posible.
  5. Aprovecha que instalas una de estas cortinas para beneficiarte de otras propiedades, siendo la más destacada es el aislamiento térmico. Esta te ayudará, tanto en invierno como en verano, a separar los ambientes fríos y cálidos dentro y fuera de la vivienda. También, si vas a colocarla en una cocina o en lugares cerca de enchufes mira que sea ignífuga, pues la seguridad nunca está de más.
  6. Y por supuesto no desistas con la estética. Las cortinas y telas insonorizadas no tienen por qué ser feas, todo lo contrario, hoy en día se fabrican en multitud de colores y tonos acordes a cualquier hogar u oficina.

¿Dónde comprar telas y cortinas acústicas baratas y eficaces?

Una vez sabes las dimensiones de la cortina, cómo colocarlas y en qué debes fijarte para elegirlas puedes:

  • Comprarlas en esta tienda online, con la mejor oferta del mercado, gracias a que puedes revisar nuestro catálogo, hacer click y acceder a la ficha de producto donde verás las opiniones de otros clientes y, en apenas 2 o 3 días, Amazon te lo llevará a casa (con la garantía de devolución que sólo un gran retailer puede ofrecerte).
  • O puedes ir a centros tipo Ikea o Leroy Merlin donde podrás observar “su” catálogo de cortinas, elegir la que te guste, probarla y si no te queda bien volver a descambiarla, etc.

Además de cortinas sonoras, otros elementos aislantes de ruido: persianas, estores, etc

Adicionalmente a las cortinas existen otros elementos que puedes colocar en tus ventanas y que contribuirán eficientemente a la reducción de ruidos. Entre otros destacan:

Persianas acústicas

A imitación de las persianas tradicionales sólo que incluye materiales aislantes que reducen la entrada de ruidos

Estores antiruido

Otra modalidad de eliminar los ruidos es el uso de estores aislantes acústicos. Estos facilitan su instalación dado que en la mayoría de casos no requiere de perforar las paredes. Por lo general suelen ser de telas finas dado que se busca que la luz los traspase, lo cual es incompatible con el aislamiento acústico, por ello, los que aquí te presentamos son algo más gruesos.

Otras opciones disponibles son las pinturas aislantes, las ventanas antiruido y los trucos y consejos de nuestra sección sobre como aislar el ruido de forma económica.