Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Pintura aislante acústica: una solución fácil y efectiva para vivir sin ruidos molestos

Pinturas acusticas, pintura aislante acustico, pintura acustica precio, pintura anti ruido para pared, pintura anti ruido, pintura insonorizante opiniones

El ruido sigue siendo un factor que, literalmente, le quita el sueño a más de uno de los miembros de la familia. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas  (INE) el 15,9% de los hogares de España sufre por los ruidos de los vecinos o de la calle. Por este motivo además de por su bajo precio, eficacia, durabilidad y fácil aplicación, la pintura aislante de ruido está siendo una solución por la que se apuesta con frecuencia.

Según una encuesta de Homeserve (antes Reparalia), citada por el diario El País, los sonidos que más afectan en los hogares son los generados por los propios vecinos (41%), hasta el punto de llegar a escuchar sus conversaciones (32%) o los diálogos de una serie de televisión (12%). Las aspiradoras y lavadoras molestan a un 33% de los encuestados, las mascotas al 18% y la música alta al 13%.

Así es difícil vivir en paz. Con los avances de la tecnología llegó la pintura con cualidades aislantes de ruido, llamadas popularmente “pinturas acústicas” o “pinturas antirruido” cuya base es crear una película fonoabsorbente sobre la superficie a aislar. Si quieres conocer como es la pintura acústica para paredes y una selección de la mejor oferta, estás en la página correcta.

Oferta de la mejor pintura antiruido del mercado: pinturas económicas

Encuentra aquí la mejor oferta en pintura acústica del mercado. 100% efectiva.

¿Qué es la pintura antirruido o pintura insonorizante?

La pintura aislante acústica fue creada a partir de tecnologías de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU.).  Tiene como componentes bases látex y agua, y contiene microesferas, resina y filtros que crean una membrana capaz de absorber el sonido y reducirlo hasta en un 30%.

Estas pinturas son recubrimientos que crean una película en la pared o techo, que es lo que proporciona el aislamiento acústico y, en la mayoría de ocasiones, también térmico de las habitaciones. De hecho, ya hay fabricantes en España de pinturas con certificación oficial de aislamiento térmico y acústico (con tecnología cerámica).

Ventajas y beneficios de las pinturas aislantes de ruido

No es de extrañarse que las pinturas aislantes de sonidos (o pintura fonoabsorbente) estén siendo cada vez más una opción a escoger por los dueños de hogar para tratar de detener los sonidos del exterior. Y es que estas pinturas, además de reducir los ruidos en un 30%, tienen varias ventajas.

Son fáciles de aplicar, y en su proceso de aplicación no resultan invasivas para la rutina de vida de un hogar, no tienen mal olor, son de secado rápido y se limpian con facilidad. Se pueden aplicar con rodillo, brocha o atomizador.

Otra de las ventajas de las pinturas antirruido es que pueden ser aplicadas directamente sobre otra pintura existente y, según su marca, también se le puede añadir ligeros toques de color.

Tipos de pinturas acusticas que se pueden comprar: recubrimientos, aditivos y otras opciones

En el mercado de la construcción y la reforma también existen recubrimientos y aditivos que refuerzan el efecto de la pintura aislante de ruido y minimiza los sonidos que provienen del exterior. Pero no sólo queda ahí, pues existen opciones de pinturas aislantes de ruido y calor (ambos efectos) elaboradas con materiales naturales.

Pintura de corcho natural

Es una pintura elástica elaborada a base de corcho natural triturado –alcornoque- y de resinas naturales. Se aplica sobre cualquier material, incluso metal y madera. Sus componentes permiten que las superficies en las que son aplicadas transpiren y expulsen el exceso de humedad.

Revestimiento

Son de base acuosa, no tóxicos. Es un amortiguador de ruidos en forma acuosa. El revestimiento absorbe el ruido y las vibraciones y las convierte en calor de bajo grado, que luego se disipa sobre toda la superficie aplicada. El producto se aplica a la superficie en una o varias capas. Una vez seco se coloca la pintura.

Aditivos, tipo microesferas cerámicas aislantes

Son productos que se agregan a las pinturas y las convierten en aislantes térmicos y acústicos. Existen algunos en forma de polvo blanco compuesto por esferas de cerámica huecas de baja densidad. Cuando termina el proceso de evaporación de la parte volátil de la pintura, las microesferas de cerámica se empaquetan creando barreras.

Todas estas pinturas y sus variantes minimizan el ruido. Dependiendo del nivel de decibelios y del tipo de ruido a bloquear en el hogar –aéreo o de vibración– se requerirá de mayor masa lo cual se logra con materiales aislantes como hormigón, láminas de corcho, espuma acústica, paneles acústicos insonorizantes o fibras especiales. Entendemos no obstante que los cambios en dicha masa son más costosos, por lo que empezar por la pintura suele ser los más recomendable.

En cualquier caso, si estás interesado en conocer cual es el mejor aislante acústico del mercado para tu casa, haz click y continúa leyendo.