Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Tipos de ruidos en el hogar

Tipos de ruido en casa

Cuando hablamos de ruidos en el hogar, todos damos por hecho que se trata de ruidos molestos y no deseados. Sin embargo, dentro de ellos los hay de distintos clases. Entender los tipos de ruidos en el hogar nos ayudará a identificarlos y protegernos de ellos, por lo que es importante que los conozcas. Te los contamos a continuación.

Tipos de ruidos según su naturaleza

Atendiendo a la naturaleza de los ruidos o la manera en la que estos se transmiten podemos clasificarlos en:

Ruido aéreo

Es el tipo de ruido más común, el ruido que se transmite a través de ondas sonoras mediante el aire. Se genera debido a la perturbación del aire emitido por una fuente (por ejemplo, la televisión de nuestro vecino). Este, y dependiendo de los elementos de nuestro hogar, puede tener un efecto multiplicador, pues las ondas sonoras generadas por la fuente al chocar con otras superficies hacen que estas vibren y perturben nuevamente el aire.

Ruido de impacto o estructural

Este tipo de ruido es el que se transmite a través de los elementos estructurales de nuestro hogar debido a la propagación de vibraciones.

Suele tener su origen, como su propio nombre indica, en un impacto, un evento puntual o golpeo de corta duración (por ejemplo, unas pisadas con tacón). Este, al producirse contra un cerramiento de la estructura y dado que el sonido se transmite de manera mucho más eficiente en sólidos que en el aire, puede llegar a percibirse a muy largas distancias.

Si quieres ver algunos ejemplos de ruidos de impacto y como los especialistas lo miden observa este video:

Clasificación de ruidos según su intensidad y periodo

Según su duración, intensidad y periodo, los ruidos también admiten otro tipo de clasificación. De cara a la molestia que producen no sólo cuenta la manera en la que se transmiten, pues su tiempo de duración es también relevante:

Ruido continuo

Suele tener que ver con el ruido producido por maquinarias que estan en continuo funcionamiento, como pueden ser compresores, ventiladores, etc. Por lo general, es el tipo de ruido que acompaña a los electrodomésticos, siendo fácil de erradicar si dispones de aparatos diseñados con tal propósito.

Ruido intermitente

Es aquel que se produce de manera cíclica, como por ejemplo, por el paso de un avión en hogares cercanos a un aeropuerto o, más comúnmente, cuando se pone en verde un semáforo de una vía muy transitada cercana a un hogar.

Ruido impulsivo

Se trata de un sonido breve y abrupto que generalmente suele sobresaltar a quien lo oye. Por lo general, este no suele ser muy común en los hogares, si bien podemos encontrarlos en ruidos como el emitido por un petardo o las campanadas de una iglesia.

Tipos de ruidos según frecuencia

Con el propósito de ser usados para medir niveles de insonorización o asilamiento acústico, existen generadores de ruido a varias frecuencias. Estos ruidos pueden ser:

Ruido blanco

Es aquel ruido cuya intensidad o amplitud de sonido es constante debido a que su frecuencia es plana. Se trata de un ruido que no permite pasar las ondas sonoras de otras fuentes, con lo cual puede usarse con efecto tranquilizador o, incluso, para facilitar el sueño a los bebés.

Ruido rosa

Se trata de un ruido artificial, buscado por el ser humano y que se utiliza para realizar mediciones acústicas en salas, ecualizar habitaciones y calibrar material sonoro. Técnicamente se define como aquel cuya respuesta en frecuencia cae 3 decibelios (dB) por octava.