Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Cómo solucionar y eliminar por completo el ruido de las tuberías de agua

Tuberias ruidosas

En ocasiones lo menos esperado puede resultar molesto. ¿Cómo es posible que algo tan simple como un tubo metálico por el que circula agua corriente genere tanto ruido? ¿Por qué hace ruido al cerrar o abrir el grifo? Pues sí, es algo que los que duermen notan cuando te duchas, y también tus vecinos.

Pero este problema que a priori parece sólo resoluble por fontaneros profesionales tiene solución sencilla, la clave está en identificar la causa que lo provoca, y por tanto, el tipo de ruido. Si quieres saber cómo, continúa leyendo este artículo.

Como eliminar el ruido de una tubería con aire

En ocasiones lo que se oye es la circulación de burbujas de aire por dentro de la tubería, las cuales parecen “rozarse” con la superficie interna y generar ese molesto ruido. Si esto lo que oyes debes purgar tus tuberías. Para ello haz lo siguiente:

  • Cierra la llave general de paso de agua de tu vivienda, y abre a su vez todos los grifos de agua del hogar hasta que deje de salir. El objetivo es vaciar por completo las tuberías.
  • Una vez deje de salir agua, vuelve a abrir la válvula de paso y sigue con los grifos abiertos. Se trata de hacer que las tuberías se carguen de agua nueva.
  • Al principio notarás que la salida de agua de los grifos es irregular, incluso “dará saltos”, pero no te preocupes, deja correr el agua hasta que salga con fluidez y normalidad.

Con estos sencillos pasos habrás conseguido eliminar el aire de las tuberías sin necesidad de purgador.

Como eliminar el ruido de tuberías que traquetean o cancanean

En muchos domicilios, donde la instalación de fontanería tiene algunos años, es posible que las tuberías vibren y se agiten ligeramente con el paso del agua, las cuales chocarán con las agarraderas que las sujeten contra la pared.

Si quieres asegurarte de que es esto lo que ocurre en tu hogar puedes hacerlo tocando con la mano directamente las tuberías, pues se trata de un traqueteo perceptible. La manera de liminar este efecto es:

  • Revisa todos los anclajes de tus tuberías a la pared. Por lo general se utilizan abrazaderas de metal o correas y es probable que tengas alguna rota o suelta. Si es así te recomendamos remplazarla por otra o, sencillamente, apretarla.
  • Si todas están en perfecto estado, entonces quizás debas añadir alguna más en el punto intermedio entre dos de estas. Es posible que, aunque los agarres estén bien colocados, no sean capaces de amortiguar las vibraciones, de ahí que un refuerzo más no le venga nada mal.
  • Igualmente, el ruido puede producirse porque no existe (o se ha desgastado) la goma que separa la tubería de la propia agarradera. En ese caso te recomendamos que adquieras una almohadilla o trozo de caucho o manguera y lo coloques en su lugar.

Como eliminar el ruido de tuberías que chirrían o silban (el porque silban las tuberías)

Si el ruido que notas se produce cuando abres el agua caliente, entonces es un problema de dilatación. Las tuberías rechinan y parece que crujen dado que se dilatan y chocan con las abrazaderas. Para solucionarlo:

  • Haz una completa revisión de las abrazaderas de tus tuberías, reforzando en algunos tramos intermedios y sustituyendo aquellas que veas más viejas. Es posible que debas comprar algunas que sean más grandes (de mayor tamaño) y que dispongan de más gomas amortiguadoras.
  • Cambia la totalidad de gomas que separan la tubería de la abrazadera, incluso en aquellas que no cambies. La base del problema está en las gomas, por lo que unas nuevas mejorarán la situación.

Ruidos generados por exceso de presión o atascos en las tuberías

Si cuando abres un grifo escuchas golpes directos es probable que haya un problema de presión. En ese caso te recomendamos que hagas una medición de la misma para ver si la presión de instalación es la correcta.

Si ese es el problema pero la diferencia de presión no es mucha, entonces podrás resolverlo tú mismo instalando una válvula de reducción de presión. Si no es así, entonces te recomendamos que contactes con un profesional de la fontanería.

También es posible que notes un excesivo ruido cuando tires de la cadena del váter (wc), en cuyo caso lo que suele ocurrir es una obstrucción de la toma de ventilación del edificio que lleva aire hasta la parte anterior del sifón o de las propias tuberías generales del edificio. Sea como fuere vas a necesitar de un fontanero.

Conclusión sobre los molestos ruidos generados por tus conducciones de agua

En la mayoría de casos existen soluciones sencillas y baratas (algunas gratuitas) para erradicar los molestos sonidos. El quid de la cuestión está en identificar claramente la causa y tú mismo, sin tener conocimientos de fontanería ni bricolaje, podrás solventarlos. Eso no quita que, en ocasiones, si la causa está fuera de tu domicilio va a requerir de un fontanero para solventarlo.