Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

¿Cuánto gasta un ventilador?

Cuando llega el verano todos queremos deshacernos del molesto calor, y nada más eficiente que un ventilador. Aun así, es importante analizar cuánto gasta un ventilador, porque a pesar de consumir menos que un aire acondicionado, sigue siendo un aparato eléctrico.

Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo calcular el consumo energético de este aparato y qué modelos son los más prácticos para obtener un equilibrio entre potencia de funcionamiento y eficiencia.

¿Cuánta luz consume un ventilador?

El consumo de un ventilador va a depender del tipo de ventilador y el uso que le des. No es lo mismo un ventilador de techo que esté encendido todo el día que un ventilador de pared instalado en una habitación que enciendas sólo por las noches.

Lo que sí es una realidad es que el ventilador es uno de los electrodomésticos que menos consume, al menos en la mayoría de los ejemplares.

De todas maneras, el consumo de estos aparatos se sitúa entre los 60 kW y 90 kW al mes por hora de funcionamiento continuo. Evidentemente, para entender cómo repercute esto en tu factura de la luz, hay que analizar otros factores.

Cómo calcular el consumo de un ventilador

Para realizar este cálculo, vayamos paso a paso. Para ello partamos de la siguiente fórmula:

Energía = Potencia x Hora

Por consiguiente, para obtener la energía consumida, sólo tienes que multiplicar la potencia del ventilador por las horas de funcionamiento continuo. Es decir, que si tu ventilador es de 50 W (potencia nominal) y lo usas 3 horas al día, tendrías un consumo total de 150 Wh, unos 0.15 kWh.

Ahora que ya conoces la fórmula, vamos a calcular el gasto en euros, aplicando el siguiente razonamiento:

  • Busca la última factura de la luz y localiza el costo del kilovatio por cada hora. Ten en cuenta que, según tu tarifa esta puede variar por tramo horario o ser fija.
  • Multiplica el resultado anterior por el costo del kilovatio. El resultado final será lo que tendrás que pagar, de manera estimada, al final de cada mes.

¿Qué ventilador consume menos?

Como norma general está demostrado que los ventiladores que tienen un menor impacto en la factura de la electricidad son los modelos de torre, pues tienen un diseño ligero que incluso al moverse para distribuir el aire consumen menos energía.

Son también los menos potentes y no tienen grandes dimensiones. Por consiguiente, si solo te hace falta un poco de aire en la habitación sin perjudicar tu presupuesto, compra un ventilador de torre.

¿Cuál es el ventilador más eficiente?

No confundas bajo consumo con eficiencia, porque aunque son cosas parecidas, en sí tienen que ver con algo diferente. Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a la capacidad que tiene el ventilador de ofrecer una ventilación óptima, refrescante y placentera, pero sin gastar energía de manera excesiva.

Y aunque un ventilador de torre consume muy poco, se va a quedar corto para la mayoría de circunstancias. En este sentido, un modelo más generalista y apto para otras muchas situaciones son los ventiladores de torre con una potencia aproximada de 40 W.

¿Cómo elegir un ventilador de bajo consumo y silencioso?

Pero el más de lo más está en encontrar una combinación entre eficiencia y bajo nivel de ruido. Y esto no es nada fácil. Y es que los ventiladores que más refrescan normalmente tienen mucha potencia, y eso significa más gasto energético. A su vez, más potencia se traduce como un mayor nivel sonoro.

En este sentido, existen algunas características que puedes considerar y que si las combinas podrás obtener un punto equilibrado entre todos estos aspectos.

Potencia

Ya hemos dicho que la potencia más equilibrada entre todas está comprendida entre 30 W y 50 W. Si de verdad quieres un ruido mínimo, elige la opción menos potente, pero si no te importa sacrificar un poco en este apartado, puedes ir por el rango de los 50 W.

ventilador gasta poco

Materiales de fabricación

Los materiales con los que esté fabricado es determinante. A peor calidad mayores vibraciones y, por tanto, mayor ruido. Por ello es importante que el motor esté debidamente recubierto y que aunque tenga partes de plástico, el armazón sea de algún material metálico.

Número de aspas

Aunque no lo creas, el número de aspas está estrictamente relacionado con el consumo energético y el ruido. Se tiene la errónea creencia de que cuantas más aspas tenga el ventilador, más va a refrescar el ambiente, pero eso no es del todo cierto.

Muchas aspas consumen más energía, así que el ventilador necesitará una potencia superior. Y en vista de que habrá menos espacio para que fluya el aire, también va a generar más ruido.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es invertir en un ventilador de 3 aspas, que es el estándar tradicional de toda la vida. Este tipo de ventilador es más ligero y genera mayor flujo de aire, pues no se ve obstruido por un número excesivo de aspas.

En definitiva, unos 40 W de consumo, armazón metálico y 3 aspas es una combinación prácticamente perfecta para obtener un equilibrio entre eficiencia energética y comodidad en tu ventilador.

RebajasMás Vendido No. 1
CREATE / WINDCALM DC / Ventilador techo motor DC blanco / Silencioso, temporizador
  • ❄️| 6 VELOCIDADES | Motor DC 153*15mm de cobre, aún más eficiente en la relación prestaciones-gasto energético. Con un flujo de aire para las...
  • 🔇 | SILENCIOSO | Liviano, con cuerpo de aluminio y aspas de madera ultraligera que favorecen un funcionamiento silencioso. Puedes instalarlo en el...
  • ⏲️ | PROGRAMABLE DE 1 A 8h | Cuenta con un mando a distancia y un temporizador programable de 1 a 8h.

Encuentra más modelos de ventiladores potentes y silenciosos en este artículo. O si buscas un ventilador para colgar en el techo y que sea silencioso, en este otro.