Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Campana extractora rústica

A la hora de comprar una campana extractora en la cocina es interesante buscar un modelo que se adapte a tus gustos personales y estilo decorativo, y aquí es donde entra la campana extractora rústica, un diseño diferente y muy característico que te ayudará a dar el toque perfecto a la cocina.

Pero no sólo hay que tener en cuenta el diseño y aspecto que ofrece la campana, sino que hay que ir más allá y estudiar bien todas sus características técnicas, de manera que puedas tener la total seguridad de que te va a satisfacer a lo largo de toda su vida útil.

Por ello aquí podrás conocer algunos de los modelos clásicos o vintage más destacados y mejor valorados por los usuarios, además de acceder a una completa guía de compra que te ayudará a conocer las particularidades a las que deberás prestar una mayor atención.

Encuentra las mejores ofertas de campanas extractoras rústicas

Estos son los extractores de cocina rústicos más interesantes que te recomendamos valorar:

Qué son las campanas extractoras de cocina rústicas

En el mercado de las campanas con extractor vamos a tener la posibilidad de encontrar modelos adaptados prácticamente a cualquier tipo de estilo decorativo que tengamos en nuestro hogar.

En esta ocasión nos estamos centrando en los extractores rústicos, los cuales se caracterizan por tener un diseño atemporal y especialmente adaptado a una decoración muy característica y basada en el estilo rústico o tradicional.

El estilo rústico cuenta con una variedad bastante interesante de posibilidades, todas ellas con unas particularidades definidas como son la naturalidad, un toque más rudo (algunas están hechas incluso de madera) y a la vez la prevalencia de la sencillez.

En cuanto a los colores, predominan las tonalidades marrones, grises, verdes, negros y dorados, aunque también se suelen utilizar otros diferentes para crear contrastes originales y sobre todo que permitan crear un entorno rústico pero más modernista.

Las características más importantes al comprar una campana rústica de extracción

Vamos a analizar cuáles son las principales características a tener en cuenta al comprar una campana rústica de extracción:

Cómo calculo la potencia de extractor que necesito

Todas las campanas cuentan con un dato fundamental que es la capacidad de extracción en m³/h (metros cúbicos por hora).

En este caso, lo que tenemos que hacer es calcular el volumen de nuestra cocina, para lo cual se multiplica largo x ancho x alto.

Un ejemplo sería una cocina con 5 m de largo, 2 m de ancho y generalmente serán aproximadamente otros 2 m de altura de media, en cuyo caso el cálculo será 5 x 2 x 2 = 20 metros cúbicos.

Nuestra cocina tiene 20 m³, pero para realizar el cálculo de la potencia o capacidad de extracción de la campana lo que haremos será multiplicar este resultado por 12.

Se calcula que, en los casos de mayor exigencia, podemos llegar a tener la necesidad de extraer hasta 12 veces el volumen de aire de la cocina cada hora, es decir, una vez cada cinco minutos, y de ahí que se utilice este número.

En el caso de nuestra cocina de 20 m³, el cálculo sería 20 x 12 = 240 m³/h que debería ser la potencia de extracción ideal para satisfacer cualquier necesidad en nuestro caso en particular.

Las medidas de la campana y de su instalación

También debes estudiar las medidas de la campana, teniendo en cuenta especialmente el ancho y el fondo.

Lo importante es que se adapte al lugar donde la quieres instalar, y recuerda que hay que respetar una distancia aproximada de 75 cm con la placa de cocción para lograr una buena succión, pero sin que el calor pueda deteriorarla.

Niveles de ruido máximo

Los niveles de ruido se deben encontrar alrededor de los 60 dB, un valor que variará en función de la potencia a la que estemos utilizando la campana.

Tipos de extractores según su instalación

Existen dos clasificaciones de extractores:

Extractor de cocina o grupo filtrante

En primer lugar tenemos el extractor de cocina y el grupo filtrante:

  • Extractor de cocina: funciona absorbiendo el aire de la cocina para extraerlo, para lo cual utiliza un tubo conectado al extractor que deberá tener salida de humos.
  • Grupo filtrante: se trata de un extractor de recirculación, es decir, no requiere de tubo de extracción ni de conexión al exterior, sino que absorbe el aire, lo pasa por un filtro de carbono para purificarlo y a continuación lo devuelve de nuevo a la cocina.

Según la ubicación de la campana

Dependiendo del lugar donde vayamos a instalar la campana, vamos a tener dos alternativas principales:

  • Extractor de cocina de pared: el extractor se instala directamente sobre la pared. Puede ser visto u oculto bajo un mueble.
  • Extractor de cocina de isla: el extractor se instala en el techo, por lo que se adapta a las cocinas de isla.

Y si buscas una campana extractora potente, sigue leyéndonos.