Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Soluciona los problemas de tu campana extractora

En ocasiones, tu campana extractora sufre averías o puede dar problemas. Hay veces que la única solución es cambiarla por otra o llamar a un técnico especializado, pero en otras, la solución está al alcance de tu mano, incluso aunque no seas un especialista. Por ello te contamos aquí los principales problemas así como sus “trucos” y soluciones.

¿Por qué me cae agua de la campana extractora?

La condensación es uno de los problemas más frecuentes en las campanas. Si te preguntas “por qué me entra agua por la campana extractora”, aquí tienes las causas y posibles soluciones:

La condensación se puede producir por un mal uso de la campana, la placa de cocción o una instalación defectuosa del sistema. La acumulación de agua ocurre porque el vapor se adhiere a una superficie más fría que su propia temperatura.

El cristal y el acero son las superficies más propensas a acumular agua, porque son materiales fríos. Si a eso le sumas una mala instalación o un uso indebido de la vitrocerámica, el goteo de agua será bastante frecuente.

El primer consejo es conectar la campana algunos minutos antes de empezar a cocinar. De esta forma, el aparato empieza a recircular el aire al exterior con menos esfuerzo y estará mejor preparado para cuando enciendas el fuego.

Procura no cocinar todo el tiempo con máxima potencia, de modo que no se produzca un vapor tan caliente que termine pegándose a la superficie de la campana. Adicionalmente, cocina con tapa, mantén los filtros limpios y ten una segunda salida de aire natural si es posible.

¿Por qué hace tanto ruido la campana extractora?

Los ruidos de la campana extractora son bastante molestos. Afortunadamente, es posible solucionarlo con relativa facilidad.

En primer lugar, si la campana es muy potente, hará bastante ruido, lo que se considera normal y ante esta premisa no hay manera de contrarrestarlo. Esto se debe a que el motor hace más esfuerzo en el proceso de extracción.

Donde sí hay un problema es cuando la campana no es lo suficientemente potente para la estancia donde se ha instalado. Al verse forzada, hace más ruido de lo debido. Asimismo, si el tubo de la campana tiene imperfecciones o no es el adecuado para el equipo, produce también ruido.

Para finalizar, una instalación incorrecta puede derivar en molestias sonoras, especialmente si la salida de aire queda muy lejos.

Debes hacer una revisión completa de la campana para descartar las causas probables. Verifica el estado de los tubos, si están correctamente instalados entre sí y si son los correctos para tu modelo de campana.

En caso de que tengas que realizar una sustitución, es recomendable que adquieras tubos lisos y redondos, porque son los que resultan más silenciosos

Por supuesto, limpia el aparato con frecuencia, sobre todo los filtros, para que el motor no trabaje forzadamente ni realice un ruido excesivo.

¿Por qué me entra aire frio por la rejilla de la campana extractora?

Aunque técnicamente hablando el aire frío no es una molestia, sí significa que algo no está funcionando bien en tu campana. Mira lo que puedes hacer:

Probablemente tu campana no disponga de una válvula anti retorno de mariposa. Es un pequeño artefacto que en muchas ocasiones no se instala en el sistema, ya sea por olvido o por descuido.

Además, si tu campana no tiene esa válvula, no sólo vas a sufrir del aire frío, sino de otros problemas, tales como la condensación y el goteo.

Revisa el sistema de instalación de tu campana extractora y fíjate en si tiene una válvula anti retorno de mariposa. De ser así, es posible que esté dañada y que debas hacer una sustitución. 

Ahora bien, si no encuentras nada, la solución es tan sencilla como instalar una válvula nueva.

¿Por que me entran olores del vecino por la campana extractora?

Uno de los objetivos de la campana extractora es evitar los malos olores, pero a veces el hedor proviene de tus vecinos. Fíjate en lo que ocurre y cómo lo puedes solventar:

La causa más probable suele ser que existe una obstrucción de las salidas de humo principales. Adicionalmente, es frecuente que el shunt tenga un caudal reducido en relación a la fuerza de extracción del motor.

Por otro lado, los nidos de pájaros y la suciedad son elementos que tapan la salida, lo que deriva en malos olores, especialmente cuando el sistema está interconectado entre varios apartamentos.

No obstante, el inconveniente más habitual es que el conductor intercompartido entre los vecinos no posea el suficiente caudal para extraer el humo.

No queda más que conversar con tus vecinos y explicarles el problema que estás sufriendo. Planifiquen una jornada de mantenimiento para realizar una limpieza interna y profunda de los conductos de evacuación.

Y si es posible, sería interesante dividir la salida de humos, porque así nadie sufriría por los malos olores que desprenden las campanas de otras personas.

¿Por qué me fallan los pulsadores de la campana extractora?

Aunque no es un problema tan frecuente, existen momentos donde los pulsadores presentan fallos y no te dejan configurar los parámetros de la campana extractora.

Lo más seguro es que se trate de una fallo electrónico, se ha averiado un circuito o sencillamente se ha desprendido una pieza interna de la campana. 

Si no tienes conocimientos en electrónica o electricidad, solicita la ayuda de un técnico. Un profesional destapará la botonera y podrá identificar el fallo y su posible solución.

¿Por qué me gotea aceite de la campana extractora?

El goteo de aceite es un problema no sólo común, sino muy desagradable, porque esa grasa puede caer directamente en tu comida. No dejes que te juegue una mala pasada y ten en cuenta lo siguiente:

Los goteos de grasa y aceite se producen por la misma razón que la acumulación del agua: la condensación. Si el vapor generado está notablemente más caliente que la superficie de la campana, puede acumular sustancias que luego caen hacia abajo.

Por otra parte, este fenómeno también suele suceder cuando la campana no es lo suficientemente potente para extraer la grasa acumulada en un entorno muy grande.

Las soluciones son muy parecidas a las que explicamos antes en el tema de la condensación. Enciende la campana antes de empezar a cocinar, pon tapa a tus utensilios de cocina y no uses siempre la máxima potencia de tu vitrocerámica o inducción.

Claro está, si la campana es demasiado pequeña para la estancia, ve pensando en adquirir una nueva que sea más potente.

¿Por qué me sale humo por la campana extractora?

La función de la campana extractora es expulsar el humo y los malos olores hacia fuera, pero en ocasiones pasa lo contrario. Mira el por qué y cómo resolver el problema:

Tal cual explicamos en el apartado de los malos olores, el regreso del humo se debe a la falta de una válvula anti retorno de mariposa. Recuerda que es la que se ocupa de evitar que todo lo que se expulsa por la campana se vuelva al interior de tu cocina.

Verifica que la válvula anti retorno está correctamente instalada en el sistema de la campana extractora. Mira si está dañada, rota o sencillamente no hay ninguna. En cualquiera de los casos, compra una nueva para solventar el inconveniente.

¿Por que mi campana extractora se enciende solo a veces?

No es un problema tan frecuente, pero sí ocurre más de lo pensado. Si tu campana no se enciende siempre que debería, fíjate en lo siguiente:

Es probable que exista alguna fallo en los mecanismos internos del electrodoméstico. Aun así, la causa también puede ser una acumulación excesiva de suciedad y grasa en los filtros.

Finalmente, hay momentos donde el problema está en la fuente de alimentación y no concretamente en la campana extractora.

Antes de llamar a un técnico, realiza una limpieza profunda de los filtros y comprueba que la toma de corriente donde conectas la campana no esté defectuosa. 

Si después de eso el problema persiste, pide la ayuda de un profesional o haz uso de la garantía si todavía está disponible.