Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

¿Cómo instalar paso a paso una campana extractora?

Una campana extractora es un equipo que mediante un sistema de ventilación interno extrae el humo y el calor generado durante el proceso de cocción de los alimentos. Las campanas son necesarias ya que facilitan el cocinado de alimentos dentro de la cocina y mantiene un ambiente fresco, limpio, libre de humo y olores desagradables. Asimismo, existen diversos tipos de campanas extractoras, como por ejemplo:

[wp_ad_camp_1]
  • Campanas de isla.
  • Campanas de techo.
  • Campanas de superficie.
  • Campanas integradas.
  • Campanas verticales.
  • Campanas con ducto de ventilación.

Existen otros modelos de campanas si bien no todas se instalan de la misma forma. En cualquier caso, y a pesar de las indicaciones que aquí te indicamos, es aconsejable siempre seguir las instrucciones de cada fabricante.

Pasos previos a la instalación de una campana de cocina

Antes de iniciar el proceso de instalación es necesario conocer las dimensiones del espacio disponible para la colocación de la campana. Igualmente, es importante que utilices todo el equipo de protección personal que se requiera, como guantes y gafas protectores (¡no lo olvides!). Y por supuesto, apaga cualquier corriente eléctrica.

[wp_ad_camp_2]

Para que el funcionamiento sea óptimo la campana debe estar instalada a 60 cm o 70 cm aproximadamente del área de cocción y debe cubrir aproximadamente 3 cm más que el área de la superficie de cocción.

Por otra parte, para que la campana extractora trabaje con mayor eficiencia, debes acortar al máximo la salida del tubo de extracción (no más de 4 metros), evitando reducciones bruscas o codos de 90 grados ya que estos afectan a la velocidad y la capacidad extractora.

Herramientas a utilizar

  • Taladro.
  • Nivel.
  • Tornillos (los suele incluir el fabricante).
  • Yeso (si hay que hacer ajustes en las paredes).
  • Sierra.
  • Metro.
  • Destornillador.
  • Martillo.
  • Mascarilla, guantes y gafas protectoras.
  • Codos y tubos necesarios para los ajustes si es una campana extractora con ducto de ventilación.

Guía para la instalación de la campana extractora

[wp_ad_camp_1]

El primer paso es desconectar la electricidad del circuito que alimentará la campana del panel eléctrico.

  1. Si existe una campana anterior debes retirarla. Desconecta todos los cables de la parte luminosa. Luego desatornilla los cables y conexiones y retira con cuidado los tornillos que mantienen fijada la campana mientras alguien la sostiene.
  2. Al recibir tu nueva campana extrae el contenido con cuidado, sin perder las piezas pequeñas. Con ayuda de un destornillador separa la cubierta, el ventilador y los filtros. Luego retira el ducto de conexión.
  3. Si vas a cambiar una campana por otra nueva en un espacio donde ya existía otra antigua no será necesario adecuar un rectángulo para la campana o un ducto de ventilación.
  4. Sin embargo, si la instalación es totalmente nueva, el trabajo será mayor ya que se debe adecuar el espacio taladrando lo necesario, sellando áreas o ajustando las conexiones con tubos.
  5. Las campanas extractoras vienen con su plantilla de instrucciones para demarcar el lugar en la pared donde se debe taladrar para colocar el ducto. Con un nivel marcas el punto medio de la pared y puedes comenzar a realizar el trabajo de taladrar la pared donde irá ubicada la campana.
  6. De existir algún obstáculo en el área para instalar el ducto, como una pared o tubería, puede ser necesario llamar a un profesional. Si no puedes, deberás anclar la tubería de forma tal que no se encuentre con ningún obstáculo.
  7. Igualmente, deberás realizar todos los trabajos necesarios de perforación de paredes y ajustes (aquí puede ser útil usar yeso).
  8. Se deben instalar los conductos que sean necesarios para que el humo y calor se dirijan hacia zonas seguras fuera de la cocina. La salida no puede quedar encapsulada hacia una pared o una habitación. Es necesario que asegures que la salida se dirija al exterior.
  9. Así mismo, usando una plantilla, marca los agujeros donde irán los tornillos que sostendrán la campana. Taladra los agujeros en la pared con cuidado de no dañar las baldosas o azulejos si existen.
  10. Revisa que la alineación de los tornillos, la campana y el ducto de ventilación hacia la pared sean óptima. Si no, tomate el tiempo necesario para reajustar todas las piezas. ¡Es importante para evitar vibraciones y ruidos!
  11. Una vez tengas claro que todo está en el lugar correcto, sin interferencias de paredes o tuberías y que se ajusta perfectamente la campana al espacio disponible, ajusta y aprieta todo con la ayuda de un destornillador.
  12. Conecta los cables de la campana extractora por el interior de la pared a través del soporte de la campana. Tanto la ventilación como el sistema de iluminación tienen cables que deben estar conectados, aún así, de ser necesario, contacta a un electricista profesional para realizar este paso si no cuentas con experiencia previa en trabajos eléctricos.
  13. Una vez realizados los ajustes eléctricos se pueden volver a colocar los filtros dentro de la campana extractora y asegurar todas las piezas en su lugar, como la cubierta. Para ello atornilla, y de ser necesario martillea suavemente.
  14. Luego enciende la campana y activa la electricidad para verificar el correcto funcionamiento del ventilador y la luz.  Igualmente, verifica las conexiones, reducciones, tubos y codos utilizados y si hay mucho ruido en el funcionamiento de la campana.
  15. Por último, comprueba si el ducto de ventilación de la salida al exterior funciona correctamente, y revisa que no esté obstruido por ningún objeto.
[wp_ad_camp_2]