Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Lavadoras AEG: valoraciones y opiniones

Las lavadoras AEG se sitúan, sin ninguna duda, en la gama alta de los electrodomésticos. Es una marca que goza, para su disfrute, de un prestigio altísimo entre los usuarios, y así lo demuestran las valoraciones que gente anónima realiza en foros y comparadores.

Solo por dar una visión global de lo que se habla de ellas, aquí van algunos juicios acerca de las lavadoras AEG:

  • Los usuarios valoran de forma muy positiva el “escaso” ruido que realizan al funcionar.
  • Consideran un acierto la “digitalización” de estos electrodomésticos, lo que permite incluso manejarlas desde el teléfono móvil. Prestación también disponible en otras marcas como Siemens o Bosch.
  • “Muy fácil de programar con botones digitales y muy intuitivos”. Es otra de las valoraciones que se puede leer en el foro de opiniones de referencia en la actualidad: Amazon.
  • Su variedad de programas también es elogiada. Y, por supuesto, el hecho de que se pueda tener una hecha una colada en condiciones en menos de una hora gracias a la prestación ‘ÖKOPower’.
  • Igual que sucede en todas las marcas, las lavadoras AEG también cuentan con una amplia variedad de cargas. Se pueden elegir modelos que lavan para tres o más de cinco personas.

Por motivos como los expuestos en los puntos anteriores, en algunos comparadores de productos como IDEALO la nota media de algunos modelos de AEG no baja del seis. Una nota que se justifica en aspectos relevantes como los resultados de lavado, que cuentan también con el aprobado del respetable. En su página web, la marca asegura que sus modelos de lavadoras tratan la ropa “con una increíble delicadeza” para obtener “resultados de lavado espléndidos”, promesa que a juzgar por las valoraciones del jurado soberano no decepcionan a la hora de la verdad.

Mi lavadora AEG ¿me odia o me quiere?

Las lavadoras de la marca sueca presentan una gran capacidad de carga que, viendo por las opiniones en la red, responden de forma excelente con, nunca mejor dicho, cargas elevadas de ropa.

Y otro dos aspectos importantes: gracias al sistema ‘Autosense’ elevan sus prestaciones energéticas de forma importante. Según el catálogo de su página web todos los modelos son de categoría A++ en adelante, llegando un gran porcentaje a la calificación A+++, la máxima que se puede obtener en la actualidad. No podemos olvidarnos de la tecnología ‘SoftWater’, la primera del mundo que elimina las impurezas del agua que llega de nuestras tuberías.

Ya sabes todas las bondades de las lavadoras AEG pero, ¿están exentas de tener averías? Por supuesto que no. Eso significaría que han encontrado la máquina perfecta.

Averías comunes de las lavadora AEG

Una avería en la lavadora no es nada del otro mundo, dependiendo del problema. Se trata de un electrodoméstico con una gran cantidad de piezas móviles que se enfrentan a distintos tipos de aguas y cargas continúas de trabajo. La buena noticia es que muchos problemas se pueden solucionar sin reparaciones muy cuantiosas. De hecho, muchas marcas –ejemplo de Balay, Siemens o Bosch- han puesto en marcha diferentes sistemas de ayuda online. De esta forma, los técnicos solo se desplazan si de verdad la avería es ‘monstruosa’.

Pasemos a los problemas más comunes:

  • ¿Tu lavadora se ha ido caminando por el pasillo al centrifugar? Tranquilo, le pasa a muchos. Si eso ocurre es que no has retirado las fijaciones de seguridad que llevan todas las lavadoras instalados para el transporte. Es un error muy común con cualquier lavadora nueva.
  • Fugas de agua: también es un problema de lo más habitual. Normalmente, la acumulación de suciedad y restos sólidos tienen la culpa de ello. Lo importante es actuar pronto para que la avería no vaya a más. Si esto sucede es importante revisar la goma de la puerta y cambiarla si está muy deteriorada. Igualmente, puedes secar a conciencia tu lavadora y comprobar que las conexiones de las tuberías y el dosificador del detergente están bien fijados.
  • ¿Hace mucho ruido? En unas lavadoras -presuntamente- tan silenciosas como las AEG no es normal, y por ello los ruidos suelen encender la alarma. Pueden suceder varias cosas, como cargar mucho o poco la lavadora (ambos extremos son poco recomendables) provocando el desequilibrio del tambor. Asegúrate también de que las patas están bien niveladas. No seas vago/a y utiliza ese nivel que tienes en la caja de herramientas.

Problemas electrónicos

Es cierto que los paneles electrónicos en las lavadoras han permitido que este electrodomésticos de un salto cualitativo. Gracias a ellos poner la lavadora es más fácil e intuitivo. Pero, claro, no están libres de averiarse. Si cuando vas a poner una colada no funciona ningún programa es posible que los controles electrónicos estén afectados por algo. Los fallos del programador o del módulo de control no son los más comunes pero ocurren. En estos casos, la llamada al técnico especialista parece inevitable.

Dejando a un lado el lado electrónico, los problemas con agua también pueden darnos algún dolor de cabeza. Si en el tambor hay mucha o poca, es posible que haya fallado la pieza termóstato. En este caso, desde Leroy Merlin recomiendan “colocarlo correctamente sellándolo para que no se aflojen los tornillos que lo sujetan”. Puede ocurrir que no haya ni mucha ni poca y que, directamente, el agua no cargue en la lavadora. Si tenemos en cuenta que sin agua no hay colada, podemos decir que es un problema serio. Puede ser un fallo en la activación de la electroválvula, un atasco en la manguera de entrada o directamente que los filtros están sucios.

Y no lo olvides: si te ves capacitado/a para arreglar cualquiera de estos problemas, primero desenchufa tu lavadora de la corriente eléctrica.