Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Microondas vs Horno Microondas

Pocos, muy pocos, electrodomésticos han arrastrado tantos estigmas a lo largo de la historia como el microondas. Muy poco querido en España, siempre ha sido sinónimo de cocinar algo de malas maneras. Afortunadamente para su existencia, el tiempo ha terminado dando la razón a todos aquellos que apostaron por él. Utilizar el microondas es seguro, rápido y eficiente.

Según la Asociación de Tecnologías de Microondas, que representa a un gran número de grandes fabricantes, este electrodoméstico es capaz de calentar los alimentos consumiendo hasta siete veces menos energía que un horno eléctrico. Es decir, no solo sirve para calentar un vaso de leche antes de dormir. Y por cierto: la Organización Mundial de la Salud ha avalado en numerosas ocasiones el uso de este tipo de tecnologías, dejando de lado los argumentos apocalípticos de su uso.

Ciertamente, la Asociación de Tecnologías de Microondas no parece la fuente más fiable para hablar bien del electrodoméstico que representan. No obstante, ellos mismos reconocen que si bien el microondas es uno de los mejores sistemas para conservar los nutrientes de ciertos alimentos, el mejor sigue siendo la cocina al vapor, que conserva prácticamente intactos el 100% de los nutrientes. Viendo que saben reconocer una derrota, ¿les damos un poco más de credibilidad?

Como ya hemos mencionado, el microondas es actualmente uno de los sistemas más rápidos y eficientes para cocinar. No obstante, sigue siendo incapaz de llegar a la altura de un horno con determinadas recetas. Con las carnes, por ejemplo. Por este motivo, los fabricantes de electrodomésticos se dieron cuenta de una fusión perfecta: los hornos con microondas. Es una tremenda y atractiva evolución que une en un solo electrodoméstico la potencia del microondas y la eficacia y las funciones de un horno tradicional.

¿Qué es mejor para tu cocina, microondas o horno microondas?

Hasta hace relativamente poco no teníamos la opción de comprarlo en España, y los que llegaron al principio hasta nuestro país eran de gama muy alta, lo que exigían un desembolso que rozaba los prohibitivo. Todo eso ha cambiado en la actualidad.

Algunas ventajas contrastadas de los hornos con microondas:

  • En el espacio que ocupa un solo electrodoméstico tienes las funciones de dos.
  • Se pueden cocinar toda clase de alimentos con toques “profesionales”, tal y como reconocen fuentes de Balay.
  • Gracias al poder de las microondas, los tiempos de cocción se recortan hasta en un 50%. Poco más se puede pedir cuando cocinas con prisa.
  • Evidentemente, si el tiempo de cocción se recorta, lo mismo sucede con el consumo eléctrico. El microondas es uno de los electrodomésticos más eficientes de la cocina.

Estamos hablando, por lo tanto, de hornos muy completos, con múltiples variedades de funciones y programas. “Estos hornos eliminan la necesidad de disponer de otro aparato para descongelar o precocinar”, aseguran desde Siemens, que cuentan en su catálogo con una atractiva oferta de hornos compactos con microondas.

“Un horno mixto que cuente con microondas y con convección cuenta con lo mejor de cada una de las tecnologías”, dicen a modo de resumen desde el blog de Euronics. En uno de sus post explican muy bien la verdadera razón de ser de los hornos con microondas: mientas las microondas “calientan el agua que contiene los alimentos y los calientan por dentro”, los hornos de convección calientan el aire que “envuelve el alimento” y además lo cocina por fuera. De esta forma, se combinan ambos procesos dando como resultado recetas con ese toque profesional del que habla Balay.

¿Los hornos con microondas tienen ‘contras’?

Ciertamente, la inversión inicial para comprar uno de estos hornos es elevada pero, como todo electrodoméstico eficiente, el gasto comienza a amortizarse desde el primer uso, ya que la reducción en la factura de la luz se percibe desde su instalación.

Hasta hace poco, esa variedad de funciones de las que presumen los hornos con microondas podía ser un problema. No debería serlo en la actualidad, ya que la mayoría de electrodomésticos –hornos incluidos- cuentan entre sus prestaciones con paneles electrónicos TFT, muchos de manejo táctil, que lo ponen muy sencillo a la hora de manejarlos. No contentos con ellos, marcas como la ya mencionada Balay equipa sus hornos con microondas con algunas funciones que todavía facilitan más la tarea:

  • Incorporan la opción de memorizar los parámetros completos de cocción de tus recetas favoritas.
  • Algunos modelos vienen con hasta 40 recetas precargadas que el horno es capaz de cocinar con solo pulsar un botón.