Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

¿Cuándo cambiar el microondas?

A lo largo de los años han existido decenas de creencias sobre el microondas, su vida útil, sus posibles problemas para la salud y otros factores que han hecho que tenga a usuarios muy contentos, pero que otros lo eviten por completo. Sea como sea, es una realidad que los microondas llegaron al mercado para revolucionar la cocina.

Aun así, también es verdad que estos aparatos presentan fallos como cualquier otro, y en esos momentos sí pueden ser peligrosos. Por esta razón, aquí te explicamos cuándo cambiar el microondas para evitar percances.

¿Es seguro cocinar con microondas?

Antes que nada, queremos desmentir un mito que se ha extendido desde prácticamente los inicios de este aparato. El microondas no es dañino para la salud. La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado varias veces que no hay riesgos a la hora de calentar los alimentos en el microondas.

A pesar de ello, con el paso del tiempo sufre desgaste, y ese desgaste sí puede ser peligroso, pero es algo que ocurre no porque sea un microondas, sino porque es normal con cualquier aparato.

Razones para sustituir el microondas

Los microondas, una vez que se han estropeado, pueden dejar escapar un poco de radiación. Claro está, esos niveles de radiación no son necesariamente peligrosos porque la cantidad emitida es muy baja para afectar al cuerpo humano.

De todos modos, es preferible asegurar y ser precavido y sustituir el microondas cuando esa situación se de. Sin embargo, los verdaderos problemas para la salud no estarían en la radiación como tal, sino en el uso que se le da al aparato.

¿Por qué es dañino el microondas?

Se puede considerar que el peligro más grande del microondas está en utilizar recipientes plásticos. Los científicos advierten que cuando estos plásticos se exponen al calor, ciertos aditivos podrían romperse y penetrar en los alimentos. Evidentemente, el consumo de dichos aditivos no sería muy saludable.

Pero es muy importante tener en cuenta que esto solamente sucede si usas envases plásticos cuando el microondas ya está muy desgastado. Con realizar un cambio de este electrodoméstico cada ciertos años es más que suficiente para estar prevenidos.

¿Cuál es la vida útil de un microondas?

Tomando los puntos anteriores como base, se puede estimar que la vida útil promedio de un microondas está comprendida entre 5 y 9 años. Ahora bien, en vista de que este electrodoméstico es bastante accesible, lo más acertado es que lo cambies cada 5 años, incluso si aparentemente funciona de la forma correcta. Por ello, aquí puedes encontrar microondas de bajo consumo muy económicos.

Sea como sea, en vista de que es muy difícil detectar los fallos y las fugas de radiación, al igual que otros problemas minúsculos de los microondas, lo más sabio es ser precavidos.

Y claro, si el microondas ya no calienta los alimentos o se ha dañado alguna de sus funciones, te sale más rentable adquirir un nuevo modelo. Adicionalmente, cuanto más nuevo sea el aparato, menor será su consumo eléctrico, así que también te vendrá muy bien para ahorrar unos cuantos euros a final de mes.