Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Dormir con tapones en los oĂ­dos, pros y contras

dormir con tapones en los oidos

Quizás alguna vez has pensado que sería mejor usarlos, pero tienes dudas sobre si ponértelos o no. ¿Es malo dormir con tapones? ¿pueden provocar algún daño auditivo? ¿y si los uso esporádicamente? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para dormir con tapones en los oídos, los pros y contras de hacerlo.

Ventajas e inconvenientes de dormir con tapones para los oídos

Si buscas o consultas si es bueno dormir con tapones en los oídos es probable que te encuentres con multitud de opiniones, tanto a favor como en contra. Pero aquí se trata de aplicar sentido común.

Dormir siempre con tapones no es una práctica aconsejable por los efectos secundarios que pueden provocar, pero cuando vives cerca de un aeropuerto, de una vía con mucho tráfico, o estás en trámite de que un bar cercano deje de molestar con sus decibelios, no sólo es recomendable, sino que debes de usarlos.

Y es que, además del insomnio que provocan estas molestias y la falta de descanso, los efectos del ruido en la salud son importantes, pudiendo llegar desde irritaciones, hipertensión, perdida de concentración y estrés hasta asuntos mucho más graves que incrementen la probabilidad de enfermedades coronarias, cardiovasculares o ictus.

Por ello, si la situación de contexto te impide dormir y descansar, usarlos es claramente una buena recomendación.

Sin embargo, es importante que conozcas las consecuencias que puede traer el hecho de acostumbrarse a dormir con tapones:

  • Tinnitus o acúfenos (percepción sonora que se produce en ausencia de ruidos).
  • Vértigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolor de oído o presión en el canal auditivo externo.

Tipos de tapones auditivos: ¿cuáles son los mejores tapones para dormir?

Los principales modelos de tapones para los oídos que podemos encontrar son:

Tapones de silicona (“tapones de oidos a medida”)

Los tapones de silicona para dormir, al estar hechos de silicona se amoldan fácilmente a tu oído, considerándose como unos tapones para dormir a medida. Son cómodos, no sobresalen del conducto y se ajustan al canal auditivo. Son fáciles de colocar y no provocan la incómoda sensación de presión en el oído.

Rebajas
Tapones Oidos Dormir 6 Pares - Tapones Oidos Silicona Moldeables Para Aislar Ruido - BPA...
  • 😡 ¿CUALQUIER RUIDO NO LE DEJA DORMIR? ¿PASA HORAS EN CAMA SOÑANDO CON UNA NOCHE SIN RONQUIDOS DE SU PAREJA? Los tapones oídos son una...
  • 🎸 ­EVITA EL RUIDO PARA MEJORAR SU CONCENTRACIÓN - Si trabaja en una oficina muy ruidosa o tiene que estudiar en lugares públicos, nuestro...
  • 😍 PRODUCTO LIBRE DE BPA, APTO PARA TODA LA FAMILA - Tapones oídos se amoldan muy fácilmente a cualquier oído, así que le pueden usar tan...

Tapones de espuma

Dormir con tapones de espuma es también otra posibilidad, pues presentan una alta efectividad contra ruidos aéreos. Son confortables al oído y tienen un diseño exterior liso evitando irritar el canal auditivo. Aun así no resultan 100% moldeables, por lo que su ajuste no es tan preciso como en los modelos de silicona.

Tapones Oidos Dormir 60 Pares - WayEee 34dB Los Tapones de Espuma NRR Más Altos Con...
  • 【Protección auditiva y reducción de ruido】: Hecho de material PU de alta calidad tiende a ser más cómodo. Con una alta reducción de ruido...
  • 【Bloqueador de ruido Premium】: los tapones oídos contra ruido de espuma WayEee ayudan a bloquear el ruido cuando duerme, estudia, viaja, trabaja...
  • 【Diseño íntimo】: Cada botella contiene 60 pares, muy rentable. No tienes que preocuparte por perder los pequeños tapones para los oídos. Hemos...

Tapones de cera

Otra posibilidad es dormir con tapones de cera. Su principal característica es que son desechables, pudiendo ser reutilizados varias veces. Son 100% higiénicos y mantendrán tus oídos y orejas limpias. Están hechos de cera amasable y presentan una fijación a medida de tu oído, evitando que se caigan o muevan durante la noche.

Bolas Natural cera tapones para los oídos Quies - 8 pares de tapones para los oídos
  • Efectiva protección ruido
  • Con un índice de reducción de ruido de 27dB
  • Hecho de cera natural

Así mismo, otros modelos menos frecuentes pero también existentes en el mercado son los hechos de vinilo, algodón o elastómeros, si bien los más usados y recomendados son los tres indicados con anterioridad.

¿Cómo ponerse tapones para dormir?

Aunque pueda parecer sencillo, colocarse adecuadamente los tapones no es algo evidente. Su mala colocación es la causa principal (en más de un 60% de ocasiones) de que estos no aíslen acústicamente y que incluso puedan resultar incómodos. Si quieres aprender como dormir con tapones colocándolos adecuadamente observa el siguiente video:

¿Dónde comprar tapones para dormir con ruidos?

Por lo general, son muchas las personas que eligen comprar tapones para los oídos en farmacia, y entendemos la lógica al tratarse de un establecimiento especializado en productos para la salud. No obstante, a día de hoy los tapones no sólo no requieren de prescripción médico sino que además son las mismas marcas y fabricantes las que puedes encontrar en una farmacia o en una tienda online como esta.

En nuestro caso, en ElectrodomesticosSilenciosos.com hemos revisado el amplio catálogo de Amazon y hemos seleccionado aquellos que cumplen nuestros estándares de calidad y seguridad, pues somos una web especializada en llevar el silencio a tu hogar. Al ser independientes, te garantizamos que los productos que te ofrecemos son sencillamente los mejores, pues no obtenemos beneficio alguno de sus marcas.

Así mismo, y dado que somos afiliados de Amazon, nos beneficiamos de su amplio de volumen de venta para ofrecerte el mismo producto que en farmacia sólo que a mejor precio, con envío gratis y entrega rápida en la mayoría de productos.

Conclusiones

El uso de tapones auditivos para la noche no es una práctica desaconsejable, pues todo depende del entorno en el que te encuentres. Si es posible eliminar la fuente de ruidos o aislarlos de alguna manera (por ejemplo, ronquidos) sí que te recomendamos que uses esa opción como la primera. Pero si es inevitable, el hecho de ponértelos es claramente beneficioso, y sólo su uso recurrente y continuado puede provocar algunas consecuencias fácilmente salvables, que además podrás detectar con suficiente antelación como para evitar que vaya a mayores.

Consultas de nuestros clientes:

1.- ¿Dormir con tapones provoca infección en los oidos?

El efecto de dormir con tapones se traduce en una menor ventilación que provoca una mayor humedad y temperatura en el conducto auditivo externo. Esto por si sólo no tiene efecto alguno, por lo que podemos afirmar que dormir y descansar con tapones no provoca infecciones. El único escenario en el que debemos estar alertas es si ya de por sí tenemos antecedentes o somos proclives a tenerlas, por ejemplo, que padezcamos de otitis.