Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Cómo enfriar tu casa sin aire acondicionado

Cuando llegan los meses de verano estar dentro de casa puede ser un auténtico desafío. En ocasiones, el calor se convierte en algo demasiado molesto y no es una opción tener encendido el aire acondicionado todo el día. Por esta razón, aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo enfriar tu casa sin aire acondicionado.

Son consejos bastante efectivos, prácticos y rápidos que te permitirán tener un entorno fresco sin la necesidad de gastar mucho dinero. Decirte que son ideas realmente económicas, pero lo más importante es que evitas el consumo excesivo del aire que te puede jugar una mala pasada en la factura de la luz.

Cómo enfriar tu casa de forma muy barata

Aunque no lo creas, existen 3 trucos que te ayudarán a tener un hogar realmente fresco, placentero y confortable sin tener que invertir nada de dinero. Así es, no hay que usar nada más que un poco de ingenio, así que aplica los siguientes consejos:

Baja las persianas y cierras las cortinas

Si evitas que los rayos del sol entren a la casa, también impides que la estancia se caliente en exceso. Por consiguiente, justo al levantarte, antes de que el sol penetre al interior de tu hogar, baja las persianas y cierra las cortinas.

Esto permite que la frescura que se genera durante la noche se mantenga a lo largo de la jornada, o por lo menos un tiempo bastante largo desde el amanecer. Cuando llegue la noche, sube las persianas y abre las cortinas para que entre la brisa nocturna, y al día siguiente repite el mismo ciclo.

Mantén los electrodomésticos apagados

Los electrodomésticos, incluso aquellos que se caracterizan por ser de bajo consumo, generan calor. Así que lo más lógico es que los mantengas apagados si no los estás utilizando. En ocasiones, se dejan el ordenador o el televisor encendidos sin que nadie los necesite.

De ser posible, hasta es recomendable desconectarlos de la corriente eléctrica, lo que no sólo refresca la casa, sino que también te ahorra unos cuantos euros al final de mes. Asimismo, resulta primordial que mantengas las bombillas apagadas, porque la luz aumenta la temperatura.

Si haces que el entorno esté ligeramente oscuro a lo largo del día, habrá menos sensación de calor.

Aprovecha las corrientes de aire natural

La mejor manera de enfriar una casa sin aire acondicionado es aprovechar las corrientes de aire natural. Aunque el verano es bastante caluroso, también hace que el viento se mueva con mucha mayor soltura. Por consiguiente, cuando lleguen las tardes o las noches, abre las ventanas y deja que el aire penetre en el interior.

Es una excelente alternativa si vives en una casa con un patio interior, porque la temperatura del aire es relativamente baja. Sea como sea, deja que ese aire se acumule en el interior y al día siguiente cierra las ventanas, las cortinas y las persianas para evitar que se salga.

¿Qué hacer para enfriar una habitación?

Los trucos anteriores están muy bien, pero quizá no sean suficiente para las habitaciones. El problema es que las habitaciones están más cerradas y no todas cuentan con una ventana o una salida que permita entrar una corriente de aire. En estos casos, hay otras soluciones interesantes que puedes seguir.

Si no quieres pasar una noche calurosa en tu habitación, haz lo siguiente:

Cambia tus sábanas

Las sábanas y fundas para almohadas elaboradas con algodón o seda son mucho más frescas. Además, si compras una tela que sea del color claro, mucho mejor todavía. Al mismo tiempo, durante el día puedes poner a refrescar las sábanas en una zona donde haya bastante viento, de modo que por las noches estén frías.

Coloca todo en la cama justo en el momento de irte a dormir y tendrás muchas mejores sensaciones. Y claro, esto aplica no sólo para las sábanas, sino también para toda la ropa de cama: almohadas, fundas, etc.

Siembra plantas

Esta es una gran idea que no sólo hará de tu habitación mucho más fresca, sino que también le confiere un toque decorativo fenomenal. En primer lugar, puedes sembrar una planta de hojas verdes en una maceta y darle suficiente riego para que refresque la habitación.

Otra alternativa bastante práctica es sembrar plantas enredaderas o hiedras en la parte exterior de las paredes de la habitación, en caso de que den hacia el patio. Estas plantas absorben el calor de la luz del sol e impiden que penetre al interior de la habitación.

¿Qué usar en lugar del aire acondicionado para enfriar la casa?

Aunque todos estos consejos son muy buenos y te sacarán de apuros, en ocasiones el calor es impresionante y sí o sí tendrás que recurrir a un aparato que refresque tu casa. En circunstancias como esta, lo mejor que puedes hacer es usar un ventilador pequeño silencioso.

Los ventiladores son electrodomésticos económicos, versátiles y hasta portátiles que resultan muy convenientes para la mayoría de los hogares. Por si fuera poco, gastan muy poca energía, especialmente en comparación con un aire acondicionado.

Cómo enfriar una habitación con un ventilador

Para que el ventilador cumpla con su función eficazmente no basta sólo con encenderlo. Para comenzar, hay que colocarlo en un sitio estratégico que sirva para distribuir el aire de manera equilibrada por toda la estancia.

Por ejemplo, una esquina céntrica es un lugar propicio, porque así puede echar aire tanto a la derecha como a la izquierda de la habitación. Asegúrate de que el ventilador que compres tenga sistema de giro, porque de lo contrario sólo podrá apuntar en una dirección.

Otra manera de aumentar la efectividad de un ventilador es colocarlo delante de una corriente de aire natural. Por ejemplo, abre las ventanas para que el aire fresco del exterior entre en la casa y luego enciende el ventilador para empujar ese mismo aire por todo el entorno.

¿Se puede enfriar una habitación con hielo?

El último truco que te daremos es de los más peculiares, pero al mismo tiempo de los más efectivos. Consiste en enfriar una habitación utilizando un bol lleno de hielo y algo de sal gruesa.

Si no te gusta recibir el viento del ventilador muy cerca de ti, ponlo a una distancia más larga y coloca en medio el recipiente con los dos ingredientes refrescantes. 

El ventilador lo que hace es esparcir el frío de hielo por las zonas circundantes de la habitación, mientras que la sal conserva ese hielo en bajas temperaturas y ralentiza su descongelamiento.

El aire acondicionado no siempre es la solución

Ya tienes varias opciones para enfriar tu casa en verano sin la necesidad del aire acondicionado. Recuerda que este electrodoméstico consume bastante energía, y si lo mantienes encendido por mucho tiempo, perjudicas el medio ambiente y también tu bolsillo al tener que pagar más en la factura de la luz.

Y no hay que olvidar que el aire puede resultar un tanto molesto para dormir, especialmente si no es un ejemplar silencioso. Por tanto, aplica las sugerencias que te hemos dado y podrás disfrutar de un entorno fresco sin gastar mucha energía ni mucho dinero.