Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Protección para tus electrodomésticos

Cuando pensamos que nuestros electrodomésticos están protegidos por tener garantía ¿estamos seguros de que eso es cierto? ¿Se te queda corta la típica garantía de dos años? ¿Qué opciones presenta el mercado para proteger más y mejor a los electrodomésticos de tu hogar?

Garantía de electrodomésticos por ley

La ley establecer un periodo mínimo de 2 años de garantía cuando te compras un electrodoméstico nuevo. Ese mito de que hay que tener la garantía sellada no es real, con tener el ticket de compra bastaría. Actualmente, puedes registrar tu compra con los fabricantes (“vendes” tus datos y se agilizan ciertos procesos). Esta garantía es denominada “garantía de fábrica”.

Si es un aparato de segunda mano, la garantía es de solo 1 año. ¿Sabias que había garantía aunque fuera usado?

Si algo le ocurre al electrodoméstico en los 6 primeros meses, puedes ir al fabricante, remitirte a su

y presentar tu petición de reparación sin ningún justificante ni prueba, ya que la ley ampara estos casos como posibles defectos de fabricación.

Si estamos en el periodo desde los 6 meses a los dos años, el técnico oficial de la marca tiene que verificar si la avería es de origen o si por el contrario el fallo en el aparato proviene de un mal uso del mismo por parte de los usuarios. De ser así…la reparación no estaría cubierta por la garantía y sería el usuario el que corriese con los gastos de la reparación.

Si la garantía se hace cargo, cubrirá todo lo necesario: visita del técnico, mano de obra y piezas si fueran necesarias. Además, si el aparato se vuelve a estropear en los siguientes 3 meses, la garantía cubre de nuevo la reparación sin coste adicional. Si es un “siniestro total”, la marca se hará cargo de facilitarte un nuevo aparato sin coste alguno. (ojo, esta opción NO es posible cuando se trata de un aparato de segunda mano). En algunos caso, la marca devuelve el dinero o hace una rebaja en el importe total, pero son casos puntuales y algo fuera de lo habitual, pero es una opción posible.

Importante: la garantía cubre fallos técnicos y cubre problemas derivados de una mala instalación. Si es por parte de los técnicos de la marca en su momento o si es por parte del usuario siguiendo las instrucciones pertinentes.

Consejo: cuida bien el aparato, sigue los consejos de mantenimiento de tu electrodoméstico y evitarás visitas innecesarias de técnicos a revisar, limpiar, desatascar, ajustar…

Garantías ampliadas y otras protecciones

Si crees que dos años son poco y quieres que tu electrodoméstico esté más tiempo protegido, tienes varias opciones. Cada fabricante tiene las suyas, así que es mejor un resumen para que te hagas una idea de las opciones que hay y en función de la marca que compres, consultas qué pueden ofrecerte:

  • Garantías específicas: por ejemplo, hay determinadas piezas que tienen más tiempo de garantía, la marca cubre esas piezas protegidas durante más tiempo. Es el caso de los compresores de frigoríficos, lavadoras o secadoras que suelen tener una garantía de 10 años.
  • Ampliación de garantía por cortesía de la marca: si te registras en su web, te dan 3 meses adicionales de ampliación de garantía. Es un buen trato si quieres dejar tus datos… LG suele hacer esto y parece que les funciona.
  • Cobertura adicional: extensión de garantía a 5 o 10 años. Una ampliación de la cobertura original pero que cuenta con ciertas diferencias (es importante que leas la letra pequeña llegado el caso). En estos casos, tienes que pagar un suplemento económico pero si por 69€ tienes 5 años más…teniendo en cuenta el coste de una posible reparación, vale la pena. Por ejemplo, Siemens destaca en este aspecto.
  • Protecciones de otras “marcas” o empresas. Imagina que quién protege a tu electrodoméstico no es ni la marca ni nadie del sector, sino Iberdrola o Adeslas. ¿a que no lo esperabas? Hay muchas empresas del sector de seguros que ofrecen coberturas, pero nos fijamos en estas dos por dos cuestiones:
    • Adeslas ofrece una cobertura amplia y extensa que te cubre muchas cosas: consulta aquí
    • Iberdrola por un bajísimo coste mensual te cubre averías (piezas incluidas si tiene menos de 10 años el aparato) y te ofrece 300€ como tope para averías o sustituciones. Esta es su

Como puedes ver, hay muchas opciones para mantener seguros tus electrodomésticos ¿actualmente, cómo tienes asegurados o cubiertos tus aparatos en casa?