Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Electrodomésticos Domóticos: ¿una realidad?

Los electrodomésticos domóticos ya están aquí. Son una realidad, no cosas de películas del futuro. Ahora bien, entender qué pueden hacer por tí y que te aportan es fundamental, por ello en este artículo veremos si se trata de un simple truco o si realmente pueden facilitar tu vida cotidiana. Además, veremos algunos ejemplos de electrodomésticos inteligentes recientemente lanzados.

¿Valen la pena los Electrodomésticos Domóticos?

  • ¿Necesitas ahorrar energía y dinero con el uso eficiente de la energía eléctrica?
  • ¿Quieres tener un dispositivo que se adapte a tu estilo de vida?
  • ¿Quieres que tu aparato diagnostique sus propios fallos?

Si tu respuesta es Sí entonces vas buscando un electrodoméstico «inteligente» que fusiona el poder de Internet con los dispositivos que usas a diario.

Los individuos viven con Internet a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana; esto ha mejorado drásticamente la forma en que vivimos y trabajamos. Y es que, hace poco más de una década los fabricantes empezaron a lanzar dispositivos con mandos a distancia y los llamaron «dispositivos inteligentes«.

Esto fue casi seguro un truco y una forma de vender más productos. Ahora estamos viendo el lanzamiento de dispositivos que ofrecen características que van mucho más allá de ser capaces de controlar tu nevera desde otra habitación.

Electrodomésticos Domóticos en el 2021

En la actualidad, estamos viendo dispositivos que se conectan a tu smartphone o Tablet de una forma más significativa (y útil), permitiendo una mayor interacción y una mayor flexibilidad, lo cual promete hacer tu vida más fácil.

Si te gusta la tecnología, entonces te encantarán las posibilidades de la «cocina inteligente / domótica«. La mayoría de los electrodomésticos inteligentes utilizan Wi-Fi para su conexión a Internet y ofrecen una aplicación para controlarlos, lo que significa que ahora puedes interactuar con tu casa desde cualquier lugar.

Desde una sola aplicación puedes:

  • Preparar tu bebida favorita en una cafetera conectada, lista para cuando entres por la puerta.
  • Poner algunas recetas apetitosas en el horno.
  • O mirar dentro de la nevera para asegurarte de que tienes suficiente leche mientras estás fuera de casa y comprobar que nadie se ha comido tu postre favorito.

Y también tus electrodomésticos pueden durar más tiempo:

  • Ahora pueden diagnosticar sus propios fallos.
  • Aconsejarte sobre el mantenimiento.
  • E incluso contactar con el soporte técnico si algo va mal.

Inconvenientes de los electrodomésticos domóticos

Sin embargo, estos aparatos todavía no son perfectos. Los frigoríficos todavía no pueden analizar el contenido de tu nevera y pedirte reposiciones, o discutir con tu horno sobre lo que debes preparar para la cena.

Estos avances aún no han llegado pero los beneficios que los aparatos inteligentes pueden aportar a tu vida han ido más allá de un simple truco.

Y es que hoy en día, los fabricantes se centran mucho más en dotar a sus aparatos inteligentes de características útiles que puedan enriquecer tu vida, en lugar de utilizarlos simplemente como una forma de vender más artículos.

Y eso es porque la tecnología ha llegado a un nivel útil de practicidad, y las vidas de los consumidores están siendo mejoradas y facilitadas por estos aparatos. Es por eso que cada vez más y más fabricantes están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de esta tecnología.

Ahora bien, si un equipamiento de cocina inteligente es adecuado para ti es algo que sólo tú puedes juzgar, pero ya no son trucos y definitivamente vale la pena considerarlo.

Los productos Home Connect de Siemens y Bosch

Bien, ahora que hemos hablado un poco sobre si estos aparatos son realmente útiles o no, veamos algunos productos de ejemplo.

Siemens y Bosch han presentado recientemente sus aparatos con Wi-Fi Home Connect.

Se conectan a través de la aplicación Home Connect (disponible en Android e IOS).

El objetivo de estos productos es simplificar las tareas domésticas y permitir que el usuario tenga el control total de la cocina.

Ambos fabricantes tienen electrodomésticos conectados a través de una sola aplicación, lo que significa que tienes una mayor variedad de productos sin necesidad de varias aplicaciones.

Lavavajillas domótico

Lavar los platos no es lo más divertido de las tareas del hogar, pero puedes hacerlo más fácil con este aparato Home Connect.

Ahora puedes poner tu lavavajillas en marcha desde donde estés con tu teléfono móvil y él analizara la carga y decidirá el programa adecuado.

Hornos inteligentes

La aplicación Home Connect ofrece una genial selección de recetas fáciles de cocinar que puedes consultar. Una vez que hayas elegido tu favorita, se empezará a precalentar el horno a distancia y se configurará con los ajustes perfectos para esa receta.

Frigoríficos domóticos

Cada vez que cierras la puerta de tu nevera el electrodoméstico «toma una foto» y la sube automáticamente a la aplicación Home Connect. Esto te permite que puedas echar un vistazo dentro de la nevera donde quiera que estés sin tener la puerta abierta.

Cafetera domótica

Elige el café que te apetezca y envía tu solicitud a través de la aplicación Home Connect a la máquina de café. Disfruta sabiendo que tu café se puede hacer solo antes de que te levantes. Algunos modelos muy interesantes los tienes entre las cafeteras de la marca Cecotec.

Lavadoras domóticas y Secadoras Home Connect

También hay lavadoras y secadoras Home Connect que permiten automatizar el programa de lavado, recibir notificaciones del estado en la aplicación y utilizar tu smartphone para el control remoto de sus funciones como viene siendo habitual en este tipo de electrodomésticos.