Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Guía: cómo saber cuánto consume un electrodoméstico

Saber cuanto gasta un electrodoméstico te ayudará a ahorrar. Por ello en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas, explicado de manera sencilla y clara, con ejemplos prácticos y de aplicación inmediata.

¿Sabes cuánto cuesta el uso de tus electrodomésticos en el mes?

En un mundo donde la conciencia ambiental es una preocupación urgente, ser consciente y estar atento no sólo a la cantidad de energía que estás usando, sino también a cuánto cuesta cada electrodoméstico es más importante que nunca.

Cada electrodoméstico o dispositivo que usas se refleja en tu factura mensual de la electricidad, pero eso no significa que todos te cuesten lo mismo. Y justo esta conciencia de cuánto es el consumo eléctrico de cada aparato y cuánto cuesta puede ahorrarte mucho si eres consciente de ello.

Si conoces a los principales «vampiros» de la energía en tu casa, puedes ajustar tus usos o reemplazarlos por completo, reduciendo incluso la potencia contratada para conseguir más ahorro.

Como calcular el consumo de un electrodoméstico

En esta guía te mostraremos cómo calcular el coste eléctrico que supone usar los electrodomésticos en tu hogar.

Sin embargo, si necesitas calcular un uso mayor, como para un negocio o un edificio grande, es buena idea buscar un especialista o utilizar programas de cálculo para tener datos más exactos, ¡Coge tu calculadora y empecemos!

Paso 1. Encuentra la potencia de tus aparatos eléctricos – Etiqueta de eficiencia energética

El primer paso es encontrar el vataje de tus dispositivos. Afortunadamente esto es más fácil de lo que se podría pensar para más electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Normalmente puedes encontrar la etiqueta de eficiencia energética en el propio aparato. Si no estás seguro de dónde buscar, comprueba la parte inferior o la parte posterior donde si no estuviera dicha etiqueta estará otra con la potencia requerida.

También puedes encontrarla en el manual de instrucciones. A veces está indicada en kilovatios, así que sólo tienes que recordar que hay 1000 vatios (W) en un kilovatio (kW).

Si tu aparato no tuviera la etiqueta del vataje (porque se haya deteriorado con el tiempo, por ejemplo) otra opción es investigar con el fabricante usando el número de modelo del aparato.

Una cosa que hay que recordar es que el vataje listado es el «vataje pico«, es decir, lo máximo que el aparato consumirá. En la mayoría de los casos se usará menos en forma continua. Así que, si quieres ser lo más preciso posible puedes usar un dispositivo de medición de vatios (que puedes comprar online aquí) y que te dará la cantidad real que se está usando.

Más Vendido No. 1
Medidor de relación de onda estacionaria con medidor de vatios SWR, luz de fondo digital...
  • 【Fácil de usar】 Ración de avance / retroceso / VSWR en un solo botón. Botón simple, fácil de usar.
  • 【Pantalla con retroiluminación LED】 Pantalla con retroiluminación LED para lectura. Puede ver la pantalla claramente incluso si se encuentra en...
  • 【Durable】 Batería recargable aplicable. Es muy duradero y confiable. La batería se puede utilizar durante mucho tiempo.Salida Micro USB-DC 5V...
Más Vendido No. 2
Eve Energy - Enchufe inteligente conmutable, certificado TÜV, medición de consumo,...
  • Enciende y apaga luces y dispositivos desde una aplicación (iPhone, iPad, Mac), con Siri o usando el botón integrado
  • Crea fácilmente horarios automáticos para encender y apagar tus dispositivos, independientemente de tu iPhone y tu red local
  • Controla tus dispositivos desde cualquier sitio o en función de la presencia mediante una central de accesorios (Apple TV/HomePod)
Más Vendido No. 3
Medidor de vatios, medidor de potencia trifásico Monitor de electricidad Pantalla digital...
  • Chip de control inteligente: puede ver la energía en tiempo real y el consumo de energía de un vistazo, lo que le permite controlar fácilmente el...
  • Carril Din trifásico de 4 cables: un sencillo instrumento de carril DIN trifásico y 4 cables con una carcasa transparente, ampliamente utilizado en...
  • Seguridad de la electricidad: el medidor de vatios con función de pantalla de retroiluminación LCD, con alta precisión y protege la seguridad del...

No obstante, aquí hay una tabla con los vatajes más comunes para empezar a ver qué tipos de números puedes esperar:

Electrodomésticos ComunesWatios estimados de consumo
Cafetera600-1200
Licuadora300-1000
Microondas1000-2000
Vitrocerámica750-1500
Termo de agua caliente1200-2000
Freidora1000-1500
Horno Tostadora1200
Tostadora800-1500
Secador de pelo1000-1875
Aspiradora300-1500
Calefacción ambiental750 / 1500
Plancha de ropa1000-1500
Nevera500-750
Arcón congelador600
Lavadora350-500
Secadora1800
Horno750-1200
Ventilador doméstico50-120
Radio relojoct-50
Estéreo30-100
Cargador de teléfono móvil10
Ordenador portátil20-75
MacBook Pro85
iPad / Tablet10 a 20
Ordenador con monitor200-400
Acuario50-1000
Tv 42″ Led/Lcd100
Tv 42″ Plasma240
Proyector de cine en casa200
Reproductor de Blu-Ray o DVD15
Receptor de Satélite20-30
Consola de videojuegos40-140
Lavavajillas1200-2400
Datos estimados

Electrodomésticos vampiros de energía y consumo fantasma

A día de hoy es difícil encontrar un electrodoméstico que no sea un «vampiro de la energía» debido a la «carga fantasma». Y es que muchos de ellos están diseñados para usar electricidad continuamente, incluso cuando están en «stand by».

Tu receptor de TDT, el propio televisor y el decodificador de TV online, probablemente son los que más electricidad en espera consumen. Mientras que las diferentes marcas varían ampliamente en este consumo de energía se estima que:

  • El decodificador de TV digital puede consumir hasta 30 vatios.
  • Tu televisión puede consumir hasta 45 vatios.
  • Tu ordenador portátil (en modo de espera) puede consumir hasta 55 vatios.
  • Tu rúter de fibra o ADSL puede usar hasta 8 vatios continuamente.
  • El mando a distancia de tu garaje utiliza entre dos y siete vatios.
  • Tu protector de sobretensión utiliza alrededor de cinco o seis vatios.

Paso 2. Calcular el consumo diario de tus electrodomésticos

Ahora toca sacar la calculadora. No te preocupes, esto es más fácil de lo que parece.

Todo lo que tienes que hacer es calcular cuántos vatios utiliza cada dispositivo al día, así que deberás multiplicar el vataje de tu dispositivo por cuántas horas lo utilizas cada día.

Por ejemplo:

Si usas tu televisor de 120 vatios durante 3 horas al día multiplicarás 120 por 3 para obtener 360. Eso significa que el televisor consume un promedio de 360 vatios-hora por día.

Este mismo razonamiento aplica a un ventilador de techo ultra silencioso como los que puedes encontrar haciendo click en ese enlace.

Sin embargo no hemos terminado aquí. La electricidad se mide en kilovatios-hora KWh en la factura de la luz, no en vatios-hora.

Para hacer este siguiente paso de matemáticas simples, necesitas saber que 1 kilovatio kW es igual a 1.000 vatios. Por tanto para determinar cuántos kWh (kilovatios-hora) usa un dispositivo necesitarás dividir los vatios-hora que acabas de encontrar entre 1.000.

Si usamos el ejemplo de antes, dividiremos 360 por 1.000 para obtener 0,360 kWh. Y tú lavavajillas de 1200 vatios es 1,2 kilovatios por 1,5 horas o 1,8 kWh.

Paso 3. Calcula tu consumo de energía eléctrica mensual

A continuación multiplicas tus kWh diarios por 30 para saber cuánto usas normalmente en un mes.

Así que usando el ejemplo que ya hemos calculado, multiplicas 0,360 por 30 para obtener 10,8kWh/mes.

Este es tu uso mensual para un solo dispositivo (en este ejemplo, un televisor).

Ahora que sabes cuánto usas en un mes estás listo para calcular el coste que te vendrá reflejado en factura, y este es justo el último paso.

Paso 4. Calcula el coste en tu factura de la luz

Usa tu factura de electricidad para ver cuánto estás pagando por kWh. En tu ultimo recibo de electricidad puedes ver el apartado que te muestra cuales son los precios del Kwh.

No obstante, si quieres puedes ver el coste actual de la electricidad PVPC (precio de venta para el pequeño consumidor) en España por Red Eléctrica para ser lo mas meticuloso posible.

Asumiendo que está en 11 céntimos de euro por kWh, podemos usar nuestro ejemplo de antes para multiplicarlo por nuestro uso mensual (10,8).

Usando este simple cálculo, podemos calcular que nuestra televisión nos cuesta 1,19 euros al mes.

Esto puede parecer poco, pero si se utiliza un aparato más grande como una lavadora o una secadora de uso frecuente, empezaremos a ver que los costes se suman.

Siguiendo este razonamiento y determinando cuánto pagas por todos tus electrodomésticos y aparatos electrónicos de manera individual puede ayudarte a hacer grandes cambios en qué electrodomésticos usar y cómo usarlos.

¿Cuánta energía consumen y cuanto es el consumo anual de los electrodomésticos?

Las facturas de electricidad generalmente varían dependiendo de la época del año, tus aparatos y cuánto tiempo pasas en casa.

Si trabajas desde tu casa, por ejemplo, puedes esperar pagar más en energía eléctrica. Del mismo modo, los lugares con clima extremo tienden a pagar más por la electricidad.

Por ejemplo, el coste mensual promedio en Murcia o Toledo de una factura de electricidad fue de 71,25 euros el año pasado, mientras que en Canarias de poco más de 50 euros.

En cualquier caso, ahora que puedes hacer el cálculo por ti mismo, ¿cómo impacta cada uno de tus electrodomésticos en la factura de la luz? Y ¿qué elementos pueden ayudarte a bajar dicho consumo? Por ejemplo, los ventiladores con temporizador te ayudan a usarlos durante el tiempo justo que tarde la estancia en enfriarse, ahorrando en consumo eléctrico.

Ya tienes toda la información necesaria para ahorrar en la factura y optimizar el consumo eléctrico.