Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Campana extractora de 60 cm

La campana extractora de 60 cm es un elemento indispensable en toda cocina, ya que ofrece el ancho más habitual y un sistema muy eficiente para eliminar todos los vapores, humo y grasa que se producen durante el cocinado.

Sin embargo, es muy importante elegir un modelo que se adapte a tus necesidades reales, motivo por el cual te mostramos a continuación una serie de consejos que te ayudarán a analizar las características más importantes. Además, y tras el estudio realizado, te ofrecemos los que consideramos como los mejores extractores de cocina de 60 cm que más se venden.

¿Cuando comprar una campana de 60 cm?

El criterio a seguir es sencillo: tu campana debe superar en aproximadamente 3-4 cm la superficie que ocupa la placa de cocción (gas, vitro o inducción). De esta manera podrá absorber las emisiones sin que se escape a su alrededor.

Cuáles son los mejores extractores de cocina 60 cm

Los mejores extractores de cocina de 60 cm son, sin lugar a dudas, estos:

Consejos para comprar un extractor de cocina 60 cm

Además de estudiar los modelos de campana con extractor más interesantes, también es importante valorar las características principales a las que debemos prestar atención a la hora de comprar una. De esta será una compra acertada.

Tipos de campanas extractoras según su instalación

Aunque existen multitud de variedades y formatos, en esencia existen tres tipos a elegir según se adapten mejor a la distribución o características de tu cocina:

  • Campanas de mueble: son las más habituales, y se caracterizan por estar ubicadas dentro de un mueble que se encuentra localizado sobre la cocina. Hay modelos fijos que asoman por la parte inferior del mueble, mientras que también hay campanas telescópicas que se pueden sacar y meter en el mueble con gran facilidad.
  • Campanas de pared: es un tipo de campana muy similar a la anterior, pero en esta ocasión no está recubierta por un mueble, sino que es una campana vista y que ha sido diseñada con un mayor atractivo a modo de elemento decorativo.
  • Campanas de techo: también conocidas como campanas de isla, son las campanas que se instalan directamente en el techo, siendo ideales para las cocinas de isla.

Extracción o ¿recirculación?

Actualmente las campanas cuentan con una tecnología que las hace mucho más interesantes, hasta el punto que podemos instalar campanas de extracción «estándar» (que son básicamente los extractores de toda la vida), o campanas de recirculación (correctamente llamadas grupos filtrantes), otra alternativa ideal para aquellos que no pueden realizar una instalación para extraer los humos y vapores.

  • Campanas de extracción: se trata de campanas que requieren la instalación de un tubo con salida al exterior a través del cual se irán liberando todos los gases y humos producidos en la cocina. Están pensadas para cocinas con mayor demanda y ofrecen un rendimiento superior. Además, sacan el calor de la cocina al exterior, lo cual puede ser un problema en invierno pero una gran ventaja en los meses de verano.
  • Campanas de recirculación / grupos filtrantes: en lugar de extraer el humo al exterior, el aire recircula pasando por unos filtros que vienen incorporados en la campana, de manera que vuelve de nuevo al interior de la cocina pero filtrado. Los modelos actuales son muy eficientes, resultando necesarios en cocinas o locales que no disponen de salida de humos. Requiere de colocación y sustitución regular de filtros.

Potencia de extracción

Indica la capacidad para extraer un volumen de aire de la cocina (en m³) en un determinado periodo de tiempo (una hora).

Lo más habitual en estos casos es elegir una campana diseñada para un volumen ligeramente superior al volumen de su cocina (para calcular el volumen de tu cocina no tienes más que multiplicar el lado por el fondo y por el alto, de manera aproximada).

Eficiencia energética y consumo

Las campanas extractoras actuales han mejorado de forma sustancial su eficiencia energética, de manera que se reduce el consumo para conseguir los mismos resultados.

Lo ideal es optar por una etiqueta energética A ya que son las campanas que menor impacto tendrán en el consumo eléctrico.

Niveles de ruido

Al ponerlas en marcha, y muy especialmente si se utilizan a la máxima potencia, las campanas extractoras hacen ruido.

Generalmente parten de unos 40-50 dB a potencia mínima y llegan hasta 80-90 dB a potencia máxima según el modelo.

Lo ideal son campanas que se encuentren por debajo de los 60 dB a potencia máxima, aunque no es algo fácil de conseguir puesto que resulta complicado ajustar el ruido en este tipo de aparato.

Tipos de filtro

Las campanas extractoras de cocina utilizan principalmente dos tipos de filtro que son:

  • Filtro para grasa: este filtro se utiliza en todas las campanas extractoras, incluyendo las de recirculación y las de extracción. El objetivo es evitar que la grasa llegue al motor y a los conductos de extracción, gracias a lo cual se aumenta la vida útil y se evita una interrupción en el funcionamiento del sistema. Estos filtros no hay que cambiarlos, sino que simplemente se lavan con agua, desengrasante y jabón.
  • Filtro de carbono: es un tipo de filtro que está especialmente indicado para las campanas de recirculación. El carbono no sólo elimina los olores, sino que además también purifica el aire sucio que absorbe la campana. Son desechables, por lo que hay que ir cambiándolos con cierta frecuencia.

Materiales

Los materiales de calidad no sólo aportan una mejor estética la campana, sino que también ofrecen un sistema más duradero y eficiente.

Lo más importante en este caso es comprobar que el motor está recubierto con alguna aleación metálica, pues hay modelos más económicos que utilizan plástico, el cual se degrada más con el calor y presentan el problema de que la grasa se adhiere mucho más.

Dimensiones y peso del extractor

Finalmente, también deberás tener en cuenta las dimensiones así como el peso del extractor de cocina, ya que esto va a ser determinante a la hora de realizar la instalación en el lugar donde lo quieras ubicar.

Recuerda que las campanas deben estar a 75 cm de distancia de las cocinas de gas o a 65 cm de las vitrocerámicas o de las cocinas de inducción. A menor distancia, el fuego puede dañar la campana, y a mayor distancia, nos podemos encontrar con que el sistema no absorbe bien todos los humos.

Y si buscas otros modelos de campanas de cocina, sigue leyéndonos.