Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

¿Cómo escoger una campana extractora?

¿Qué campana extractora necesito? Esta es la pregunta más frecuente a la hora de comprar un electrodoméstico que sirva para eliminar los humos de la cocina y purificar la estancia. Existen muchos modelos en el mercado, así que hacer una buena elección no siempre es tarea sencilla.

Por esta razón, hemos preparado una guía completa que te ayudará a determinar qué modelo de campana extractora es el más práctico para ti. Analizaremos sus características, medidas, potencia y tipos de campanas para que identifiques qué es lo que realmente te hace falta en tu cocina.

Características de las campanas extractoras

La elección correcta de una campana extractora depende de sus características y de cómo se adapte a tu cocina. No es lo mismo cocinar en un entorno pequeño que en una estancia amplia y con varios ventanales. Por lo tanto, presta atención a las siguientes prestaciones:

¿Qué potencia debe tener un extractor cocina silencioso?

La potencia ideal de una campana extractora es proporcional a las dimensiones del entorno. Cuanto más grande sea tu cocina, mayor potencia debe tener la campana extractora, y viceversa, si es un lugar pequeño, no hace falta un equipo con demasiado poder.

Como norma general, se estima que la potencia adecuada se calcula multiplicando el volumen de la cocina por 6 a 12 veces. El volumen se refiere a los metros cúbicos, es decir, la multiplicación de largo, ancho y alto.

Supongamos que tu cocina mide 5 x 3 x 2.5 metros. Eso nos deja un volumen de 37.5 m3, así que lo multiplicamos por 6 a 12. Para irnos a lo seguro, lo haremos por 12.

37.5 x 12 = 450

La potencia de una campana extractora se mide en m3/h, así que para este ejemplo nos quedarían 450 m3/h.

Puedes aplicar esa misma ecuación para tu cocina, independientemente de cuáles sean sus dimensiones.

¿Cuál debe ser la medida de una campana extractora?

No podemos decir a ciencia cierta cuánto mide una campana extractora, porque todo depende del modelo, la marca y el sistema de instalación. Hay campanas más pequeñas, otras más grandes, y no necesariamente porque sean más potentes que otras, sino que cambian mucho según el ejemplar y su construcción.

Ahora bien, sí existe una medida a la que debes prestar la máxima atención, y se trata de la anchura. Para elegir correctamente, mide el ancho de tu placa de cocción y compra una campana extractora que sea por lo menos 10 cm más ancha.

Por ejemplo, si tu vitrocerámica mide 70 cm, adquiere una campana extractora de por lo menos 80 cm de ancho. En realidad, son medidas más o menos estándar, ya que la mayoría de las campanas vienen en múltiplos de 10 (70 cm, 80 cm, 90 cm, etc).

¿Cuánto pesa una campana extractora?

El peso de una campana extractora es determinante para hacer una buena elección. Lamentablemente, muchas personas pasan por alto este criterio y luego se terminan llevando una decepción. Nuevamente, el peso depende del modelo, el tamaño y la potencia del aparato.

Las campanas más pequeñas pueden pesar alrededor de 9 y 10 kg, mientras que los modelos más grandes sobrepasan los 20 kg. ¿Por qué debes fíjate en el peso? Porque así te aseguras de que la estructura o superficie donde vas a instalar la campana es lo suficientemente resistente para soportar el electrodoméstico.

De lo contrario, es posible que ocurra un accidente y que la campana se termine desprendiendo de la zona de donde la has instalado, especialmente si es vertical.

Campanas de recirculación o de extracción: pros y contras

Podemos clasificar las campanas de cocina en dos categorías: los modelos de extracción, que son los clásicos de toda la vida, y también los equipos de recirculación (o grupos filtrantes). Una campana extractora común y corriente lo que hace es extraer el humo y los malos olores para expulsarlos hacia el exterior.

En cambio, una campana de recirculación no cuenta con una salida de humos, sino con un sistema de filtros que purifica el aire y lo devuelve a la estancia. A continuación,  verás un listado con los beneficios e inconvenientes de cada tipo de campana:

Ventajas de las campanas extractoras

  • Son los ejemplares más económicos
  • No requieren mucho mantenimiento
  • Eliminan el humo y los malos olores
  • Se ven muy bien a nivel decorativo

Desventajas de las campanas extractoras

  • Resultan algo ruidosas
  • La instalación es un tanto compleja, sobre todo cuando no hay salida al exterior.
RebajasMás Vendido No. 1
Teka Campana Telescópica o extraplana Modelo TL 6310 Motor Doble Turbina 2 Velocidades...
  • Frente inox extraíble y sustituible
  • Mandos mecánicos
  • Dos velocidades. Motor de doble turbina

Ventajas de las campanas de recirculación

  • Son electrodomésticos más silenciosos
  • Purifican el aire con mayor eficacia
  • La instalación es muy sencilla
  • Generalmente son más compactas

Desventajas de las campanas de recirculación

  • Pueden ser un poco más caras
  • Necesitan más mantenimiento
Más Vendido No. 1
Klarstein Bonita - Campana de extracción, Extractor de cocina, Potencia 500 m³/h,...
  • VERSATILIDAD: La campana extractora en isla de acero inoxidable pulido cuenta con 3 potencias y ofrece la posibilidad de montar como modo de...
  • FÁCIL USO: La campana extractora de Klarstein ofrece un sencillo manejo a través de 5 botones. Admeás tendrá la opción de iluminación con 4...
  • PRÁCTICA: Su panel de control tiene un interruptor de encendido/apagado. Incluye tres filtros de aluminio fácilmente intercambiables y lavables en...

¿Cuál es la mejor opción?

La elección depende de qué es lo que realmente te hace falta en tu cocina y el tipo de uso que le vas a dar al electrodoméstico. Por ejemplo, para cocinas pequeñas, apartamentos y casas sin una salida de aire hacia el exterior, es muy apropiado comprar una campana de recirculación.

Pero si cocinas de forma mucho más intensa, tu cocina es muy grande o te dedicas a este mundo de forma profesional, es mejor optar por una campana convencional. Además, si necesitas un modelo bastante grande y potente, te saldrá más económico que una campana de recirculación.

Tipos de campanas extractoras según su colocación

Además de su funcionamiento, las campanas extractoras también se clasifican según su método de instalación o colocación. Afortunadamente, existen alternativas que se adapten a prácticamente la mayoría de las cocinas, así que puedes elegir entre las siguientes:

Campanas encastradas

Encontrarás campanas encastradas de dos tipos. En primer lugar, las típicas que van incrustadas directamente en la pared, que son las más comunes de todas y las que están instaladas en la mayoría de los hogares. Al ser el modelo más extendido, resulta relativamente accesible.

Aun así, puedes adquirir las campanas encastradas telescópicas o extraíbles. Son electrodomésticos que se instalan debajo de un mueble y se pueden esconder cuando no se están utilizando. Resultan muy atractivos para esas cocinas pequeñas en las que todo el espacio ahorrado es bienvenido.

Más Vendido No. 1
Mepamsa Cielo 90 - Campana aspirante de isla, acero inoxidable
  • Acabados: Inox
  • Campana versión salida exterior opcional filtrante (reciclante)
  • Filtro antigrasa metalico lavable

Campanas de pared

También son modelos clásicos, y como indica su nombre, van instaladas directamente en la pared. La diferencia es que no se encastran, sino que se colocan sobre la superficie, quedando superpuestas sobre la pared.

Lo bueno de estas campanas es que no tienes que hacer obras en casa ni romper la superficie para instalarlas.

Más Vendido No. 1
CIARRA CBCW6736N Campana Extractora Cocina 60 cm Clase A Recirculación Filtros Carbonos 3...
  • Campana de Alta Eficiencia Energética: En comparación con los modelos de clase C, este extractor de cocina de clase energética A puede ahorrar...
  • Potencia de Succión Ultra Fuerte: Velocidad de extracción de hasta 750m³/h, pero aún así es muy silenciosa con un nivel de ruido bajo de 66dB(A),...
  • Control Táctil de Visualización: Panel de operación sensible con ventana de visualización LED clara, puede controlarla fácilmente.

Campanas de techo

Como su propio nombre indica, se colocan en techo, siendo los modelos de isla el más conocido. Si eliges uno de estos modelos, debes poner mucho cuidado con el peso del equipo y la resistencia del techo, porque de lo contrario se podría caer. A su favor juega la estética, pues aportan un valor estético a cualquier cocina.

Más Vendido No. 1
vidaXL Campana Extractora de Techo 90cm Acero Inoxidable 756m³/h LED Cocina
  • Las luces LED integradas brindan una excelente iluminación, para ayudar con el cocinado y también para crear un ambiente agradable en la cocina
  • El extractor tiene 3 velocidades variables para garantizar un control total sobre la tasa de extracción y un filtro de carbón que ayudará a...
  • El montaje es fácil.La campana extractora de techo encaja bien en una cocina abierta con una isla o como una campana independiente, pero también se...