Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Diferencias entre horno pirolítico, horno con aqualisis y horno con catálisis

El horno es uno de los electrodomésticos más prácticos en la cocina, ya que te permite preparar alimentos deliciosos en muy poco tiempo. Ahora bien, la limpieza es uno de los elementos más importantes en este aparato. Por eso, debes conocer las diferencias entre un horno pirolítico, horno con aqualisis y horno con catálisis.

Cada uno de estos equipos se limpia de una manera diferente y eso te ofrece distintas ventajas e inconvenientes. Por esta razón, debes poner mucho cuidado a la hora de hacer tu elección, porque un buen horno te servirá no sólo para evitar la suciedad, sino también a ahorrar dinero a la larga.

El sistema de auto limpieza de los hornos

Gracias a los avances en tecnología, la mayoría de los hornos de la actualidad vienen con un sistema de auto limpieza. Es decir, que no tienes que preocuparte por realizar el proceso manualmente, el cual es bastante tedioso y en muchas ocasiones hasta molesto.

Y dentro de estos sistemas están los modelos pirolíticos, con aqualisis y hornos con catálisis. Todos estos sistemas son de auto limpieza, pero presentan diferencias importantes entre ellos, y en función de tu situación, te será más conveniente uno u otro.

Para entender mejor en qué difiere cada ejemplar, es buena idea describir sus características por separado.

Cómo funciona un horno pirolítico

El horno pirolítico es de los más eficaces y se caracteriza por ofrecer una limpieza óptima. También es cómodo, su automatización es superior y alcanza altas temperaturas. Por lo tanto, cuando hay suciedad extrema, los resultados que aporta son mucho mejores.

El funcionamiento es sencillo, porque lo único que hay que hacer es activar la función de limpieza en el horno. Posteriormente, el aparato empieza a calentar, generalmente hasta una temperatura de 500º grados centígrados, para desprender la suciedad adherida. Algunos de los mejores modelos pirolíticos los tienes en los hornos Bosch.

Cómo funciona un horno con aqualisis

Los hornos con aqualisis también se limpian de manera sencilla, con la diferencia de que necesitan algo de agua y, en ocasiones, un poco de jabón para ejecutar el proceso de desinfección. Estos aparatos disponen de un agujero donde es posible depositar estos elementos.

Por otro lado, casi siempre cuentan con una interfaz que permite seleccionar el tipo de limpieza y la intensidad con la que se desea hacer. Una vez que se pone el agua y el jabón, el horno comienza a realizar la limpieza, y lo único que tendrás que hacer al final es retirar los restos de suciedad.

Aunque es un método que funciona relativamente bien, no es tan efectivo como un horno pirolítico y en ocasiones quedan residuos pequeños que debes eliminar de manera manual. Pero si quieres conocer más sobre este método, consulta los hornos Balay.

Cómo funciona un horno catalítico

La catálisis de los hornos es uno de los sistemas más avanzados del momento, porque hace que el electrodoméstico se limpie justo en el momento en el que se está cocinando. Es decir, que aprovecha el calor de la cocción para ir desprendiendo los restos orgánicos que se pegan en las paredes.

Técnicamente hablando, es un horno completamente auto limpiable que no depende de nada más para su mantenimiento higiénico. Al finalizar cada cocción, sólo debes pasar un trapo ligeramente húmedo para eliminar los restos que se han acumulado en las paredes.

Algunos de los mejores modelos catalíticos son los hornos Indesit.

Ventajas y desventajas de un horno pirolítico, catalítico y con aqualisis

Los tres tipos de hornos cuentan con función de auto limpieza, pero eso no significa que cualquiera sea ideal para ti. Debes analizar algunos criterios que te ayudarán a tomar una muy buena decisión.

Lo mejor que puedes hacer es mirar sus ventajas y desventajas, y aquí te dejamos un listado con cada una de ellas:

Horno pirolítico

Ventajas
  • Excelente sistema de limpieza
  • Casi no deja restos de suciedad
  • Alcanza altas temperaturas
  • Relación calidad/precio razonable
  • No es necesario limpiar tras cada uso
Desventajas
  • Hay que activar la limpieza de modo manual
  • Consume bastante energía

Horno con aquálisis

Ventajas
  • Es el modelo más económico
  • Es muy fácil de utilizar
  • La intensidad de limpieza es regulable
Desventajas
  • No elimina manchas profundas, y requiere que se limpie manualmente

Horno catalítico

Ventajas
  • Gran capacidad de limpieza
  • Se limpia en el mismo momento de la cocción
  • Favorece el ahorro energético
  • Requiere muy poco mantenimiento
Desventajas
  • Es la tecnología más costosa de todas

¿Qué tipo de horno elegir?

Nuevamente, recalcamos que la elección es completamente personal y depende de tus necesidades y también de tu presupuesto. Por ejemplo, si cuentas con el dinero suficiente para comprar un horno de primera categoría y piensas utilizar este aparato constantemente, la tecnología catalítica es una de las más convenientes.

Ahora bien, si sólo le darás un uso esporádico al horno y no tienes mucho presupuesto, es preferible un modelo con aqualisis, o sencillamente sin auto limpieza. Por último, si deseas un punto medio, no es mala idea hacerse con un horno pirolítico.