Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Descubre a la marca de lavadoras Whirpool

Whirpool ha experimentado un crecimiento estable en sus ventas durante los últimos años en nuestro país. No es una de las marcas que más visibilidad tengan dentro de los medios de comunicación, un terreno donde las ‘grandes’ le ganan, pero se ha erigido como una alternativa fiable para los consumidores, que encuentran sus productos en la primera línea de batalla de las tiendas de electrodomésticos. De todos los productos que ofrecen, ¿te quedarías con una de sus lavadoras o preferirías otra?

La elección de una nueva lavadora es algo que no se suele dejar al azar. Se trata de un electrodoméstico de ‘primera necesidad’, que pretendemos utilizar durante muchos años. Es por ello que se debe fijar bien el blanco de tus deseos. Fuera del terreno de otras ‘grandes’ como LG, Samsung o las marcas variadas de BSH (Balay, Siemens, Bosch o Neff), Whirpool se ha posicionado con productos atractivos capaces de competir con los segmentos de gama media.

Valgan como ejemplo los cinco modelos que Whirpool tiene posicionados en el ranking de la OCU: cinco lavadoras calificadas de calidad media-alta, con precios que oscilan entre los 250 y los 350 euros. De hecho, de las cinco que se pueden encontrar aquí solo una supera con holgura los 300€. Es decir, modelos que van a captar la atención del consumidor.

Y lo van a conseguir porque se trata de lavadoras, en su mayoría, de gama blanca (hay alguna de otros materiales), que se posicionan con fuerza gracias no solo al precio, sino a la calificación energética: ninguna de las lavadoras de Whirpool baja de la nota A++, lo que supone un importante ahorro para el usuario que la cambia por una A, o incluso de categoría inferior, dependiendo de la edad que tenga la lavadora en cuestión.

Lavadoras de confianza Whirpool

Además de un consumo eléctrico normal o reducido (dependiendo del modelo), Whirpool destaca por poner en el mercado unos modelos de alta eficiencia en el centrifugado. Y eso que pocos de los modelos que tienen en la actualidad en el catálogo llegan a las 1.400 rpm. Que una lavadora sea capaz de generar una alta calificacion en el centrifugado con 1.000-1.200 rpm es un logro que merece la pena destacar.

Si a la calificación energética A+++ le añadimos un rpm de 1.400 y el máximo silencio (tecnología ‘zen’ lo han llamado) posible obtenido por la marca, se consiguen modelos como este, que cuenta con la Tecnología 6th Sense, que “adapta los recursos según el tamaño y el tipo de carga, consiguiendo hasta un 50% de ahorro de energía, agua y tiempo”, tal y como indican en la web.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque a un gran segmento de consumidores les puede parecer baladí, es que muchas de las lavadoras Whirpool permiten programar la colada con unas horas de retraso. La conocida como colada en diferido es una gran ventaja a tener en cuenta, siempre que no puedas permitirte una lavadora ‘inteligente’. La comodidad de poner la lavadora desde cualquier sitio es indiscutible, pero si no existe esta opción nunca se rechaza la posibilidad de poder decirle a la lavadora cuando queremos que se ponga en marcha. De esta forma, encuentras la ropa lista para tender cuando llegues a casa.

Algunos ‘peros’ de las lavadoras Whirpool

Aunque la marca ha conseguido una gama media-alta de calidad apreciable y aceptable, es cierto que flojea un poco cuando se baja al terreno de la gama media pura. Pero no en todos los aspectos. Aunque se sitúa al mismo nivel que sus competidores en la alta eficacia del centrifugado o en el consumo eléctico, si que es cierto que los análisis y la experiencia de uso muestra que determinadas lavadoras son un tanto complicadas de utilizar.

Y es que Whirpool equipa sus lavadoras con varios mandos de control. Mientras el modelo destacado hace unos párrafos tiene un panel eléctrónico muy claro y sencillo de manejar, otros modelos como este no pueden presumir de ello, complicando en cierta manera la experiencia de uso que se disfruta. “No es fácil de usar, faltan opciones que ayuden al consumidor”, aseguran los análisis de la OCU. Aunque siempre se debe matizar que la experiencia de eso es algo un tanto subjetivo para cada consumidor.

No obstante, existiendo los paneles eléctrónicos y estando ya en los tiempos que estamos, parecen una pérdida de prestaciones no haber desterrado del todo las míticas ruedas para seleccionar programas.

Innovación FreshCare+

Uno de los últimos movimientos que realizó Whirpool en 2017 para subir otro peldaño con sus lavadoras fue la tecnología bautizada como FreshCare+, que además sirve para dar nombre a la propia gama. Se trata de un “novedoso sistema que combina el giro del tambor asimétrico, que mueve la ropa dejándola más suelta, con vapor, que impide que proliferen malos olores y bacterias”, indican desde Alimarket. A todo ello se le une la no desdeñable prestación de que evitan la aprición de arrugas durante 6 horas.

“Con FreshCare+ hemos creado una lavadora verdaderamente diseñada en torno a la forma en que queremos vivir, eliminando las preocupaciones de cuándo y cómo lavar la ropa”, explica Luigi La Morgia, General Manager Laundry & New Product Introduction de Whirlpool, en declaraciones que recogen las mismas fuentes.