Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

¿Cómo saber qué ventilador comprar?

Llega el verano y empiezan los problemas: el insoportable calor y el no poder tener el aire acondicionado encendido todo el día. Aquí entran en juego los ventiladores, electrodomésticos muy prácticos para refrescar el ambiente de casa.

Ahora bien, existen muchos modelos, con diferentes características, prestaciones y utilidades. Si te preguntas qué ventilador comprar y cuál es el más adecuado para tus circunstancias, te invitamos a leer esta guía de compra.

A continuación, analizaremos todo lo que debes evaluar a la hora de comprar un ventilador, independientemente del modelo.

¿Qué tipo de ventilador es mejor para casa?

Lo primero que debes hacer es definir el tipo de ventilador más adecuado para tu entorno. No es lo mismo que tengas una gran casa con una sala amplia que una pequeña habitación u oficina. En este sentido, existen modelos que se adaptan a cada uno de los ambientes.

Entre los tipos de ventiladores más comunes están los siguientes:

Ventiladores de piso

Actualmente son los más potentes, así que si necesitas mucho poder para refrescar tu casa o el ambiente es razonablemente grande, es una muy buena alternativa. Su diseño es específico para potenciar la circulación del aire en espacios grandes.

Ventiladores de techo

Lo mejor de este tipo de ventilador es que no quita absolutamente nada de espacio. Además, se ve muy bien a nivel decorativo y los vas a encontrar en diferentes niveles de potencia. Si hace mucho calor y vives en una zona donde siempre hay altas temperaturas, es una inversión perfecta a largo plazo.

Ventiladores de pedestal

Un ventilador de pedestal tiene un sistema de oscilación, es decir, que gira y puede refrescar dos zonas al mismo tiempo. Va muy bien para aquellos lugares donde hay calor, pero no tanto como para requerir un ventilador que siempre esté a tope.

Ventiladores de torre

Siendo realistas, no son los mejores para refrescar la casa, por lo menos no la mayoría de los modelos. No cuentan con un buen sistema de giro, su potencia normalmente no es la más elevada y su tamaño es pequeño. Aun así, se ven muy bien a nivel estético, traen funciones especiales, y sí, sí refrescan, pero solo de forma básica.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un ventilador?

Una vez que ya has establecido el tipo de ventilador más adecuado para ti y tu casa, es el momento de evaluar las prestaciones. Y es que puedes elegir un ventilador de piso, de techo, de pedestal o de torre, pero dentro de cada categoría hay características que tienes que comprobar.

Por esta razón, ahora mismo te damos los mejores consejos para comprar un ventilador óptimo:

Elige el tamaño adecuado

De seguro ya sabes que hay ventiladores grandes, pequeños y medianos. La razón para que existan tantos ejemplares es que también hay casas grandes, pequeñas y medianas. Si compras un aparato que tenga muchas dimensiones, pero no cuentas con mucho espacio en casa, resultará bastante incómodo.

Por el contrario, si compras un ventilador muy pequeño, probablemente no sea eficaz para una habitación grande o una sala de estar. Y por el tamaño no nos referimos simplemente a las dimensiones globales, sino también al diámetro de la circunferencia que forman las aspas.

Cuanto mayor sea el diámetro, más capacidad tendrá el ventilador para hacer circular el aire.

que ventilador comprar

Fíjate en las velocidades

Las velocidades ajustables son comunes en casi todos los ventiladores, pero aunque no lo creas, hay modelos que prescinden de esta característica. Es fundamental que el ventilador te permita graduar la potencia de funcionamiento, porque no siempre necesitas el mismo nivel de fuerza para refrescar el ambiente.

Por ejemplo, al mediodía hace más calor que por las tardes, y generalmente las noches son más frescas todavía. Entonces, las velocidades te ayudan a obtener el nivel de ventilación correcto para cada momento.

Presta atención al ruido

Si vas a usar el ventilador por las noches, es imprescindible que mires el nivel de ruido que genera. Lo malo de la mayoría de los ventiladores es que no son muy silenciosos, pero hay excepciones. Y claro, esto aplica no sólo para dormir, sino también para trabajar o hacer actividades que requieran máxima concentración.

No olvides la orientación del aire

Recuerda que existen ventiladores fijos y los que cuentan con un sistema de oscilación. Siempre es recomendable que el ventilador gire, porque en algún u otro momento necesitarás esparcir el aire en diferentes direcciones. Además, también hay ocasiones en las que resulta un tanto molesto tener el aire fluyendo constantemente en la misma dirección.

No descuides la estabilidad ni la rejilla de protección

Tanto la estabilidad del ventilador en movimiento como la rejilla de protección son factores muy importantes para la seguridad. Especialmente es importante que tenga rejilla, sobre todo si hay mascotas o niños en casa que se puedan hacer daño con el aparato.

¿Qué potencia debe tener un buen ventilador?

Como hemos dicho antes, los ventiladores más potentes son los de piso, así que se convierten en la elección ideal para los momentos más calurosos del año. En líneas generales, se considera que un ventilador es lo suficientemente potente cuando supera los 40W.

Por supuesto, si te vas a los 70W tendrás una fluidez de aire espectacular, aunque claro, esto puede perjudicarte en la factura de la luz. Si quieres elegir un ventilador para el verano que sea eficiente, de poco consumo y que refresque lo suficiente, piensa en un rango de 30W a 50W.

¿Qué es mejor, un ventilador de 3 o 5 aspas?

Aquí vamos a desmentir un mito bastante común y que ha llevado a muchas personas a confusiones. Se ha pensado durante mucho tiempo que cuantas más aspas tenga el ventilador, mucho mejor, pero esto no es del todo cierto.

Un ventilador que tenga solamente 3 aspas se mueve de una forma mucho más rápida. Es un aparato más ligero y que no requiere tanta potencia del motor. Por consiguiente, genera una mayor cantidad de aire que un ventilador de 5 aspas.

Adicionalmente, produce menos ruido, que es una característica genial.