Saltar al contenido
Electrodomésticos Silenciosos

Cocinas Modernas

¿Qué es una cocina moderna? El modernismo es un estilo, tiene sus orígenes en los movimientos artísticos de finales del siglo XIX, y en el interiorismo y la arquitectura la Bauhaus es su escuela más representativa. En arquitectura sus principales referentes son Le Corbusier, Wright, Niemeyer… probablemente no os suenen de nada, ya que la Bauhaus y estos increíbles arquitectos no tenían precios para todos los públicos, tratándose de obras de cierto standing. Sin embargo supusieron una inspiración en el diseño de interiores de varias generaciones y sirven de referente para viviendas y diseños mucho más económicos.

¿En qué afecta, entonces, el diseño de los años 30 a las viviendas de hoy en día? Buena pregunta. Para todos estos movimientos había varios elementos de cierta importancia:

  • El aprovechamiento de la luz natural.
  • La creación de espacios funcionales.
  • La combinación de materiales para obtener resultados sumamente elegantes.

Son preciosamente en estos 3 puntos donde se pone el acento para las cocinas modernas.

Diseñando una cocina moderna

Soy fotógrafo inmobiliario y he visitado más de 500 viviendas, y lo que suelo encontrar no sigue estos principios. Las cocinas suelen ser estrechas, falta espacio de almacenaje, dando lugar muchas veces a encimeras llenas de trastos, tienen poca iluminación (natural o artificial) y los materiales suelen ser antiguos o desfasados, y es que el parque inmobiliario de España es antiguo, con mucha vivienda de los años 60, 70 y 80.

Qué caracteriza a las cocinas modernas

Si buscas en internet cocinas modernas verás que la mayoría se centra en cuestiones de estilo, combinación de materiales en islas, pero al mismo tiempo verás que se trata de cocinas grandes (de 20 metros cuadrados o más) algo que no es muy común en la ciudad. Y cuando se da el caso, no es que esté junto al salón para crear espacios unificados, y mucho menos grandes ventanales con vistas del skyline de la ciudad. Así que veremos cómo aplicar estas técnicas a cocinas reales que suelen tener unos 6-12 metros cuadrados.

  • Funcionalidad de una cocina moderna

Una cocina es un espacio para cocinar, almacenar alimentos y cacharros de cocina. Es además el lugar donde se lavan los platos y, muchas veces, donde se aloja la lavadora. Pero desde hace años se ha convertido en un espacio donde socializar e incluso comer.

Lo primero que una cocina debe poder ofrecer es un correcto espacio de almacenaje, que aproveche al máximo las dimensiones de la cocina y deje espacio para circular. Por ello los electrodomésticos encastrables son una gran opción, ya que se pueden apilar en columnas, liberando espacio horizontal.

  • Optimizar el consumo

Muchas veces olvidamos que tan importante como el diseño es la eficiencia de las cocinas, con ventanas climalit, electrodomésticos A++, grifos inteligentes que ahorran agua, así como la renovación de las instalaciones eléctrica y de fontanería.

  • Diseño del espacio

Ahora sí podemos hablar de materiales. Pero primero hemos visto que la cocina tiene que ser cómoda además de funcional y eficiente, a la par que se actualizan las viejas instalaciones a materiales actuales, como tuberías de multicapa, duradera y funcional.

Tanto si tu cocina tiene un diseño en L como a lo largo, necesita al menos 1,5 metros de separación con lo que haya detrás, aunque con 90cm sea suficiente, ese metro y medio te brindará comodidad y se podrá pasar mientras el horno esté abierto, por ejemplo. En cambio si detrás de tu encimera hay una isla con 1 metro es suficiente.

En cuanto a materiales puedes elegir de cualquier clase, acabados, texturas y gamas. Pero nosotros vamos a apostar por algo sencillo, neutro pero sin ser frío e impersonal.

  • Muebles de cocina de líneas rectas, en color blanco, sin tiradores, la apertura es con pulsador. En 2 columnas integraremos la nevera y el horno-microondas. Así mismo, elige una campana extractora pequeña, y si no dispones de salida de humos utiliza un grupo filtrante.
  • Los muebles de cocina superiores en color madera de mango, un marrón rojizo muy elegante.
  • Encimera porcelánica negra, debido a su elegancia y durabilidad.
  • Grifería negra.

Ahora bien, si tenemos isla:

  • Muebles inferiores en madera de roble, con sistema de apertura push o uñeros.
  • Muebles superiores en color blanco mate o brillo.
  • Encimera e isla en porcelánico imitación mármol.
  • Grifería negra.

Si el espacio te lo permite, coloca una mesa frente a la isla, que esté en proporción con las dimensiones de tu salón y tras eso puedes montar el salón.